Declaración de Earthjustice Sobre el Impacto del Huracán Laura

Una tormenta devastadora golpea las costas del golfo a 15 años del huracán Katrina

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, Earthjustice

El huracán Laura ha tocado tierra el 27 de agosto cerca de Cameron, Luisiana, como categoría 4.

La siguiente es una declaración de Adrienne Bloch, abogada gerente del programa de combustibles fósiles para Earthjustice:

“Al conmemorar el 15to aniversario del huracán Katrina, el litoral que comparten Texas y Luisiana en el Golfo de México enfrenta los embates devastadores del huracán Laura, el ciclón más grande que ha visto la región desde 2005. Nuestros pensamientos hoy están con las comunidades en la trayectoria de la tormenta, al igual que con nuestro personal y socios en la región que trabajan incansablemente por la justicia climática y ambiental.

“Una gran concentración petroquímica se encuentra en la trayectoria de la tormenta, entre las que se cuentan 60 plantas de su clase y 49 sitios peligrosos. Este desastre se ve agravado por tres crisis entrelazadas que enfrenta nuestro país: el COVID-19, la crisis climática y el racismo ambiental y estructural. Cada una de ellas impacta de manera desproporcionada a las comunidades de color y comunidades de bajos ingresos, y exacerba las desigualdades económicas y raciales existentes.

“El cambio climático es la causante de tormentas más fuertes que golpean con mayor fuerza a estas comunidades, como vimos con el huracán Katrina. En medio de una pandemia mundial, los desastres climáticos exacerban los riesgos para la salud de los más vulnerables y obligan a las familias a elegir entre arriesgar su seguridad quedándose en casa o arriesgarse a exponerse al virus en el momento de evacuar. Muchas comunidades en el sureste de Texas y el suroeste de Luisiana ya enfrentan riesgos de salud producto del COVID-19 y debido a la contaminación tóxica del aire que emanan las industrias del petróleo, gas y química. Para empeorar las cosas, el huracán Laura avanza hacia las refinerías de petróleo y los complejos químicos, aumentando el riesgo de un derrame.

“A corto plazo, los funcionarios estatales y federales deben proporcionar los recursos necesarios para ayudar a las personas a recuperarse del huracán Laura y tomar medidas rápidas para prevenir un desastre químico o de combustibles fósiles. Pero para abordar estas crisis, debemos reconstruir nuestra economía de manera equitativa. Earthjustice lucha por soluciones climáticas que protejan la salud de las personas y promuevan la justicia económica, racial y ambiental para todas las comunidades”.

Una mujer identificada como Alaira (der.) consuela a su sobrina Delilah de seis meses de edad, mientras esperan a abordar buses para evacuar Lake Charles, Luisiana, en anticipación a la llegada del huracán Laura el 26 de agosto de 2020. (Gerald Herbert / AP Photo)