Skip to main content
Seleccionar idioma:
07/15/2021

Biden Debe Frenar Detención De Menores En Peligrosa Base Militar de Texas, Afirman Grupos

Los defensores piden a las agencias a que pongan fin de inmediato a la detención de migrantes en Fort Bliss, una base considerada contaminada e insegura

Contacto de Prensa

Robert Valencia, Earthjustice, rvalencia@earthjustice.org

Washington, D.C.

El día de hoy, Earthjustice, junto con la Alianza Nacional de Campesinas, GreenLatinos, Hispanic Federation y el Labor Council for Latin American Advancement, se unen al creciente clamor que pide el cierre del centro de detención de menores migrantes ubicado en la base militar de Fort Bliss en El Paso, Texas, debido a la flagrante contaminación ambiental en dicha área. En una carta enviada (en inglés) a las agencias federales, los grupos expresaron su preocupación por el creciente número de informes sobre condiciones peligrosas e inseguras para los niños en Fort Bliss y otros refugios de admisión de emergencia. El pedido para cerrar este centro de detención se produce cuando recientes informes noticiosos han detallado horribles condiciones en Fort Bliss, incluidos contratistas mal equipados para cuidar a los niños, angustia emocional severa y trato inhumano.

“Los países ricos como Estados Unidos deben tratar a los niños migrantes que huyen de la sequía y la escasez de alimentos, la violencia y la pobreza, con cuidado y respeto. Particularmente porque sabemos que Estados Unidos, con sus acciones e inacciones, juega un papel importante en las condiciones alrededor de las Américas”, dijo Mychal Ozaeta, abogado asociado senior de Earthjustice. “Hacemos un llamado a la administración Biden para que corrija los errores de administraciones pasadas y garantice que los niños sean cuidados adecuadamente. También pedimos que se realicen las pruebas ambientales, la investigación y la evaluación de los riesgos para la salud necesarios para determinar la seguridad del sitio de Fort Bliss”.

En 2017, Earthjustice demandó en nombre de una coalición de seis clientes, incluidos los firmantes de la carta de hoy, para obtener más información sobre la contaminación en el sitio de Fort Bliss. Earthjustice y sus clientes también publicaron un informe que muestra cómo el Departamento de Defensa planeaba construir centros de detención en los sitios considerados superfondo (es decir, lugares donde hay una gran contaminación y que la EPA se encarga de limpiar) o junto a ellos. Los grupos también publicaron cientos de documentos de búsqueda y análisis de expertos de planes anteriores para la construcción de un centro de detención temporal para niños y familias en la base.

Estos registros documentan varios problemas con el proyecto. Uno de ellos es que el ejército no investigó adecuadamente qué tipos de desechos se habían eliminado en el sitio, que los métodos utilizados para analizar las muestras de suelo fueron inadecuados o nunca se completaron, y que las muestras tomadas después de la supuesta limpieza todavía tenían niveles alarmantes de contaminación. Además, los vertidos ilegales en el sitio pueden continuar hasta el día de hoy.

Ahora existe una incertidumbre aún mayor sobre los peligros ambientales en el sitio y una mayor necesidad de pruebas, análisis y limpieza exhaustivos.

“El gobierno de Estados Unidos sigue ignorando la salud y seguridad de los inmigrantes bajo su custodia. Ningún niño o adulto, independientemente de su raza, origen étnico o estado migratorio, debe estar sujeto a condiciones denigrantes como las que se registran en Fort Bliss y en otros centros de detención de migrantes alrededor de nuestro país”, dijo Laura Esquivel, vicepresidenta de política federal y defensa de Hispanic Federation. "Hacemos un llamado a la administración de Biden para que tome medidas inmediatas y ponga fin a la detención de migrantes, de lo contrario existe un riesgo de causar un daño irreparable a miles de niños y familias que se ven obligados a sufrir repercusiones físicas, mentales y emocionales por estar retenidos en jaulas tóxicas y lejos de sus seres queridos”.

“Los niños migrantes merecen ser atendidos con dignidad y compasión. Sin embargo, estamos viendo la continuación de una conducta desmedida en su tratamiento”, dijo Mily Treviño-Sauceda de la Alianza Nacional de Campesinas. “Hacemos un llamado a la administración de Biden-Harris para que cumpla con su obligación legal de afianzar la seguridad y el bienestar de los niños migrantes bajo su cuidado y ponga fin a los centros de detención de migrantes, incluidos los que se encuentran en bases militares contaminadas”.

El gobierno de Estados Unidos ha mostrado un desprecio flagrante por los inmigrantes indocumentados bajo custodia, incluyendo acusaciones de esterilización forzada, el uso de desinfectantes químicos industriales en otros centros de detención de inmigrantes y brotes incontrolados de COVID-19. Estas constantes fallas han creado condiciones que hacen imposible mantener a salvo a los detenidos. Exigimos que se detenga de inmediato cualquier plan para ubicar a los menores en instalaciones inseguras, que se garantice una vivienda segura y adecuada para los niños mientras permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y que se desarrollen soluciones que no implique colocar a los niños en sitios tóxicos o cerca de ellos, además de sitios militares o en entornos similares a una detención.

Sobre Earthjustice

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta.