Seleccionar idioma:

Grupos Ambientales y de Justicia Investigan A Gobierno Estadounidense Por Posible Exposición De Menores Migrantes A Sustancias Químicas Tóxicas

Defensores demandan a agencias federales para obtener más información sobre centro de detención con contaminantes como arsénico, plomo y mercurio.

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

Earthjustice, en nombre del American Friends Service Committee (AFSC), presentó hoy una denuncia en la Corte de Distrito de los EE.UU. para el Distrito de Columbia con el fin de obligar a varias agencias federales a responder a solicitudes sin respuesta, en el marco de la Ley por la Libertad de Información (FOIA), respecto al centro de detención de menores migrantes no acompañados en Homestead, Florida.

Durante años, los defensores han subrayado que los niños detenidos allí están expuestos a peligros ambientales. Ahora, la denuncia busca una respuesta a las solicitudes de la FOIA presentadas a las agencias hace más de dos años para los registros de contaminación ambiental y otras condiciones de seguridad en o cerca del centro de detención, junto con los planes para la detención de migrantes en Homestead.

Si bien Homestead no ha albergado a niños migrantes desde 2019, el centro de detención está en estado “de espera” para esa función. La administración Biden consideró reabrir el sitio en marzo de 2021.

El centro de detención en Homestead no es adecuado para niños migrantes, ya que está adyacente a la Base de la Reserva Aérea de Homestead y un sitio Superfondo tóxico, según Earthjustice y AFSC. Junto con la denuncia, Earthjustice y AFSC publicaron “La Tóxica Verdad”, un nuevo informe que detalla las condiciones peligrosas y preocupantes conocidas en ese centro de detención.

El centro de detención de Homestead se encuentra cerca de 16 fuentes de contaminación, incluidos sitios con arsénico, plomo, mercurio, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y tricloroeteno. Estos contaminantes están relacionados con daños en el desarrollo de los niños y pueden causar cáncer, daño a los riñones, al hígado y al sistema inmunológico. En su momento fue el centro de detención de menores más grande de Estados Unidos y podía albergar a 2.700 de ellos, algunos de los cuales habían sido separados de sus padres.

El nuevo informe destaca dos fuentes principales de contaminación:

  • Suelo contaminado: Este tipo de contaminación del suelo y su concentración puede producir partículas que son nocivas si se consumen, inhalan o entran en contacto con la piel accidentalmente. Los menores pueden entrar en contacto con el suelo o el agua subterránea contaminados a través del polvo, las inundaciones, los juegos al aire libre o las marejadas ciclónicas.
  • Agua subterránea contaminada: Directamente al sureste del campamento existe un sitio donde una vez se usó un edificio para almacenar químicos inflamables, ácidos y otros desechos peligrosos. La contaminación por arsénico en el sitio ha aumentado con el tiempo, lo que sugiere que la contaminación que se generó allí no se está conteniendo adecuadamente.

“La práctica del gobierno federal de detener a niños migrantes en sitios militares, a menudo contaminados, debe terminar. Pedimos a la administración Biden que cierre oficialmente el centro de detención de Homestead”, dijo Dominique Burkhardt, abogada sénior de Earthjustice. “Los niños que fueron detenidos en Homestead, defensores como AFSC y la comunidad circundante tienen derecho a conocer el alcance de los peligros ambientales y de salud en el sitio. Al presentar esta demanda, estamos responsabilizando a estas agencias federales de sus obligaciones bajo la FOIA, es decir, de proporcionar información al público”.

Las solicitudes mediante FOIA buscaban información sobre la contaminación y otras condiciones ambientales en el centro de detención o en sus inmediaciones, junto con los planes para la detención de migrantes en dicho recinto. Las solicitudes se enviaron en primera medida a la Fuerza Aérea, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Trabajo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Agencia de Protección Ambiental (EPA). El DHS inicialmente remitió la solicitud de la FOIA a su sub-agencia, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Hasta la fecha, la Fuerza Aérea, el DHS y el ICE no han respondido a las solicitudes. Earthjustice presentó una demanda contra la Fuerza Aérea, el DHS y el ICE para obligarlos a cumplir con la FOIA.

Cuando las personas son detenidas, el centro se convierte en su residencia. Incluso la EPA reconoce que estos sitios no son seguros para vivir porque no cumplen con los estándares para los niveles de detección de contaminación residencial, que cuentan con una protección mayor que los niveles industriales en la actualidad. Además de los contaminantes ambientales, los niños previamente detenidos en el campamento estaban expuestos al ruido crónico de los aviones de combate a niveles asociados con lesiones cognitivas y perjuicios en su desarrollo.

“Nuestras comunidades trabajaron incansablemente para cerrar el centro de detención de Homestead en 2019 porque creemos que nadie debe ser detenido”, dijo Lis-Marie Alvarado, directora del programa de Florida de AFSC. “El hecho de que los jóvenes que fueron encarcelados en el centro de detención de Homestead pudieran haber estado expuestos a toxinas tanto en la tierra como en el agua hace que su detención sea aún más peligrosa e inmoral. Hacemos un llamado a la administración Biden para que no vuelva a abrir el centro de detención de Homestead y, en cambio, lo cierre permanentemente”.

Earthjustice y AFSC solicita a la administración a que ponga fin al arresto de menores migrantes alrededor del condado Miami-Dade y clausure permanentemente el centro de detención, garantizando que nadie volverá a ser detenido o encarcelado allí. Los infantes migrantes deben ser cuidados en entornos acogedores, seguros y diseñados para su bienestar, en tanto que aquellos y aquellas que han sido separados y separadas de sus familias deben ser reunidos o ubicarse con sus patrocinadores lo antes posible. Suplicamos que la administración Biden financie e implemente alternativas basadas en la comunidad que cumplan con los derechos de los menores en todas las etapas cuando estén bajo la custodia y cuidado del gobierno federal, y promulgue todas y cada una de las políticas de inmigración que defiendan los derechos, la dignidad y la humanidad de las personas.

Sobre AFSC:

El American Friends Service Committee (AFSC) promueve un mundo libre de violencia, desigualdad y opresión. Guiados por la creencia cuáquera en la luz divina dentro de cada persona, alimentamos las semillas del cambio y el respeto por la vida humana para transformar fundamentalmente nuestras sociedades e instituciones.

Recursos Adicionales

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.