Seleccionar idioma:

Nuevas Leyes Para Caza de Lobos Enfrentarán Desafíos Legales, Aseguran Defensores Ambientales

Las normas que permiten la caza de esas especies en estados como Idaho presentan riesgos inminentes para otras especies protegidas a nivel federal, como el lince o el oso pardo.

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Haciendo hincapié en el riesgo que enfrentan especies protegidas por el gobierno federal, hoy 10 grupos presentaron un Aviso de Intención de demandar al estado de Idaho en respuesta a las leyes estatales de caza de lobos recientemente proclamadas.

Las leyes, que exigen la matanza del 90% de la población actual de lobos grises, ahora permitirán métodos no específicos de caza, captura y trampas alrededor del año, con cazadores y tramperos autorizados para matar un número ilimitado de lobos en una sola etiqueta. Es probable que la autorización cause trampas, lesiones o la muerte de linces y osos pardos protegidos por el gobierno federal.

Earthjustice entregó el aviso en nombre del Centro para la Diversidad Biológica, Footloose Montana, Friends of the Clearwater, International Wildlife Coexistence Network, Nimiipuu Protecting the Environment, Sierra Club, Trap Free Montana Public Lands, Western Watersheds Project, Wilderness Watch, and Wolves of the Rockies. 

“El más reciente agravio de la legislatura de Idaho contra los lobos revela un nuevo paradigma de matanza que no se veía desde el siglo XIX”, dijo Ben Scrimshaw, abogado de Earthjustice. “Sabemos que las trampas con frecuencia capturan, hieren y matan animales que no son el objetivo. La población de linces y osos pardos en un hábitat con aún mayor actividad de captura resultará en daños colaterales significativos a estas especies protegidas por el gobierno federal”.

“Muchos miembros de la tribu Nez Perce, incluyéndome, estamos en contra del plan de matanza de lobos del estado de Idaho”, dijo Julian Matthews de Nimiipuu Protecting the Environment. “Nosotros y muchos otros integrantes de la tribu sentimos que los lobos son una pieza importante y vital en el ecosistema, y los intentos de apaciguar a los ganaderos y otros grupos en Idaho son aborrecibles”.

“La expansión de las trampas en Idaho, como la del estrangulamiento entre otras, es un ataque atroz contra la población de lobos, pero muchos otros animales en peligro también morirán”, dijo Andrea Zaccardi, abogada del Centro para la Diversidad Biológica. “Estas leyes injustificables amenazan con matar a varias especies de vida silvestre nativa, incluidos los osos pardos protegidos por el gobierno federal y los linces de Canadá”.

“En realidad, no existe la captura de lobos. Las trampas son indiscriminadas. Con una captura desenfrenada, habrá mucho más que lobos atrapados, heridos o muertos”, dijo KC York de Trap Free Montana.

“Idaho es uno de los estados clave donde la vida silvestre en peligro se refugia de las presiones de nuestro mundo moderno”, dijo Suzanne Asha Stone, oriunda de Idaho y directora del International Wildlife Coexistence Network. “Permitir la matanza imprudente de estas especies en su hábitat — es decir, en nuestros bosques nacionales — va en contra de todo lo que la mayoría de los habitantes de Idaho y los estadounidenses valoran de nuestras tierras públicas”.

“Los anticuados planes de Idaho para matar lobos inevitablemente perjudicarán a otras especies de vida silvestre nativa. Es inaceptable permitir que especies en peligro sean ‘daños colaterales’ en la guerra de Idaho contra los lobos”, dijo Patrick Kelly, director de Idaho del Western Watersheds Project.

“Los grizzlies están regresando a su antiguo hogar en lugares como Selway-Bitterroot Wilderness y North Fork Clearwater”, dijo Gary Macfarlane de Friends of the Clearwater. “El despreciable ataque del estado contra los lobos también podría matar a osos pardos e impedir su recuperación en uno de los mejores hábitats del mundo”.

“La guerra de Idaho contra los lobos es también una guerra contra Wilderness”, dijo George Nickas, director ejecutivo de Wilderness Watch. “El Servicio Forestal tiene la obligación con el público estadounidense de defender por completo estos lugares especiales y la vida silvestre que vive allí”.

“Idaho continúa liderando la nación en una pobre gestión sobre la vida silvestre. La matanza incidental y el desprecio flagrante por el bienestar de los lobos, linces y osos pardos es reprobable”, dijo Marc Cooke de Wolves of the Rockies.

“Las nuevas leyes extremas e injustificadas de Idaho, destinadas a aniquilar a la población de lobos, no solo los perjudicarán y matarán; también afectarán a especies amenazadas como el lince y los osos pardos”, dijo Bonnie Rice, representante principal de campaña del Sierra Club. “Idaho es un estado clave para la recuperación completa de osos pardos, incluso en Selway-Bitterroot Wilderness. El ataque del estado contra los lobos también amenaza el regreso de los osos pardos y la biodiversidad general de la región en medio de una crisis de extinción”.

“Ha llegado el momento de poner fin al ataque del gobernador [de Idaho] contra la vida silvestre. Esta demanda está diseñada para detener la locura que proviene de su cruel y descarado asalto, además de sus esfuerzos por privatizar toda la vida silvestre”, dijo Stephen Capra de Footloose Montana. “Lo detendremos”.

Idaho ahora tiene 60 días para responder. Justo el mes pasado, Earthjustice presentó un Aviso de Intención en el estado de Montana en respuesta a sus nuevas leyes de caza de lobos.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.