Administración Biden Reinstituye Autoridad Estatal Para Proteger a las Comunidades de la Contaminación por Transporte

Los estados nos impulsan hacia un futuro de cero emisiones

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, la EPA concretó una regla que reinstaura la exención de la Ley de Aire Limpio de California, lo que le permite establecer estándares de gases de efecto invernadero con mayores protecciones que los federales, además de adoptar estándares de cero emisiones para vehículos livianos que revierte una revocación de exención ilegal y sin precedentes por parte de la administración anterior, la cual amenazaba nuestro clima y el bienestar de las comunidades alrededor del país.

El Sierra Club y Earthjustice, junto con una amplia coalición de grupos ambientales y de salud pública, llevaron a la EPA de Trump a las cortes para preservar los derechos de los estados de proteger a sus comunidades de la contaminación y abordar la crisis climática que los agobia.

La exención de California también permite que otros estados adopten estándares más estrictos y protectores. Restablecer la exención californiana significa que diecisiete estados y el Distrito de Columbia, que representan a más de 120 millones de personas y más de un tercio del mercado automotriz, pueden ejercer nuevamente su derecho a proteger a las comunidades de la contaminación mediante el transporte.

“Restablecer la exención de la Ley de Aire Limpio de California para adoptar estándares más estrictos que los estándares federales para automóviles nuevos y camiones ligeros es crucial para California y que tiene un efecto dominó positivo en los estados alrededor del país, impulsando el progreso climático y brindando aire más limpio para millones de estadounidenses”, dijo el presidente del Sierra Club, Ramón Cruz. “Agradecemos a la administración Biden por restaurar esta política que reducirá drásticamente las emisiones del transporte, considerada la mayor fuente de contaminación que altera el clima del país”.

“Los estados juegan un papel esencial para impulsarnos hacia un futuro de transporte con cero emisiones”, dijo la presidenta de Earthjustice, Abigail Dillen. “Al restaurar la autoridad de California para establecer estándares de automóviles limpios más estrictos, la administración Biden está dando un paso fundamental para proteger la salud pública y combatir la crisis climática”.