Earthjustice Inaugura Oficina Regional en Texas

Ubicada en Houston, la nueva oficina de Earthjustice se enfrentará a la contaminación en el epicentro de las industrias petroquímicas y de hidrocarburos

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

Earthjustice anuncia la apertura de la Oficina Regional del Golfo en Houston. Bajo el liderazgo de la abogada Jen Powis, y en pleno epicentro de la industria de hidrocarburos de EE.UU., Earthjustice aumenta su número de sucursales a 15 alrededor del país.

Al expandir la presencia de nuestra organización en el Golfo, la oficina de Houston se basará en el trabajo existente para detener la construcción de infraestructura de hidrocarburos, así como limpiar la contaminación tóxica, promover la justicia ambiental, salvaguardar la salud pública, proteger la biodiversidad y acelerar una transición equitativa hacia la energía limpia en la región.

La apertura de esta oficina llega en un momento coyuntural para la comunidad latina y de color en la región. En Texas solamente, 1 millón de habitantes arribaron entre 2010 y 2020 según cifras del Pew Research, siendo uno de los estados con mayor presencia latina en el país. Pero a medida que crece esta comunidad, también se enfrentan a grandes desafíos: junto con la comunidad afroamericana, los latinos y latinas que viven en Houston — especialmente en barrios como Harrisburg y Manchester — están más expuestos a desechos tóxicos, y son más propensos a respirar aire contaminado. Asimismo, una de las mayores concentraciones de plantas de petroquímica en Estados Unidos se encuentra en Luisiana, en una zona denominada “El Callejón del Cáncer”, donde los que viven allí tiene mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad, además de sufrir los efectos de la inequidad estructural y el racismo ambiental.

“En este momento crítico para nuestro planeta, lo que sucede en el Golfo tiene un gran impacto en nuestros esfuerzos para abordar la crisis climática a nivel nacional y mundial. Bajo el liderazgo de Jen, nuestra Oficina Regional del Golfo duplicará el trabajo de Earthjustice con el objetivo de acelerar la transición del Golfo y alejarnos de los combustibles fósiles y los productos químicos tóxicos, además de ampliar el acceso a la energía limpia y promover la justicia ambiental para las comunidades en la primera línea de la contaminación”, dijo Abigail Dillen, presidenta de Earthjustice.

En los últimos años, Earthjustice y sus socios han logrado bloquear masivas ofertas de arrendamiento en alta mar, detener la terminal de líquidos en la parroquia de Plaquemines en Luisiana y responsabilizar a Taylor Energy por la limpieza de su derrame de petróleo, entre otras victorias legales. En la actualidad, Earthjustice representa a grupos ambientalistas y del Golfo en juicios contra un enorme complejo petroquímico propuesto en la parroquia de St. James, Luisiana, y contra la expansión de una terminal de exportación de petróleo y gas a través de un sitio tóxico catalogado como “superfondo” en Point Comfort, Texas.

La Oficina Regional del Golfo se concentrará en el litigio y la defensa en curso en la región para detener propuestas para levantar una infraestructura petroquímica y de hidrocarburos, además de garantizar redes de energía limpia preparadas para los desafíos del clima y proteger la vida silvestre local.

“El trabajo de Earthjustice ha tenido una gran influencia en la lucha para proteger a las comunidades de las injustas cargas de contaminación y detener la acumulación de hidrocarburos. Me complace unirme a este destacado equipo, junto con nuestros socios, para capitalizar estas victorias en un momento tan crucial para nuestro planeta”, dijo Powis.

“Earthjustice es un aliado desde hace mucho tiempo para las comunidades de primera línea del Golfo y damos la bienvenida a su presencia ampliada en la región. Esperamos fortalecer nuestra asociación en la lucha por una transición justa hacia un futuro de energía limpia”, dijo Cynthia Sarthou, directora ejecutiva de Healthy Gulf.

“¡Bienvenido Earthjustice al vientre de la bestia! Durante décadas, las comunidades del Golfo han trabajado junto con Earthjustice para responsabilizar a los contaminadores y defender la salud y las regulaciones que protegen a las comunidades de justicia ambiental. Sabemos que la acción no se hace esperar y es por eso que expresamos nuestro beneplácito de ver la expansión de Earthjustice en la región”, dijo Juan Parras, director ejecutivo de Texas Environmental Justice Advocacy Services (t.e.j.a.s.).

Con la inauguración de esta oficina, Earthjustice se reafirma en su compromiso por proteger el planeta de las industrias extractivas como los combustibles fósiles. Desde agosto de 2021, nuestra organización lideró un litigio en contra de una oferta de arrendamiento de 80 millones de acres en el Golfo de México para la explotación de hidrocarburos, a pesar de ser un área que experimenta intensos fenómenos naturales y que pueden ocasionar catastróficos derrames. A comienzos de este año, una corte federal falló a favor de Earthjustice y los grupos que representaba, al considerar que la oferta contaba con un análisis ambiental defectuoso.

Jen Powis es la abogada gerente de la Oficina Regional del Golfo, con sede en Houston, Texas. (Arturo Olmos para Earthjustice)