Seleccionar idioma:

Victoria: Lobos Grises Reciben Nuevamente Protecciones de la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción

Victory

La decisión de la corte evitará su caza, envenenamiento y captura en 44 estados

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

Una corte de distrito federal anuló hoy una decisión del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. que eliminaba las protecciones federales de los lobos grises en gran parte de los EE.UU. el año pasado. La administración Trump sacó al lobo gris de la lista después de 45 años de protección bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, a pesar del desacuerdo de los expertos que señalaban que la recuperación del lobo dependía de protecciones continuas. Aunque el presidente Joe Biden expresó su preocupación personal por los lobos, su administración optó por defender la decisión de exclusión de la lista.

El fallo de hoy descarta la regla de exclusión de la lista de la administración Trump y restablece las protecciones federales para los lobos en 44 estados.

“Los lobos necesitan protección federal, punto”, dijo Kristen Boyles, abogada de Earthjustice. “El Servicio de Pesca y Vida Silvestre debería avergonzarse de defender la exclusión del lobo gris de la lista, y debería tomar medidas inmediatas para restaurar las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción para todos los lobos grises, incluidos los de Idaho, Wyoming y Montana”.

“El fallo de hoy es una victoria significativa para los lobos grises y para todos aquellos que valoran la naturaleza y el papel del público en la protección de estas increíbles criaturas”, dijo Jamie Rappaport Clark, directora ejecutiva y presidenta de Defenders of Wildlife. “Restaurar las protecciones federales significa que estos animales de vital importancia recibirán el apoyo necesario para recuperarse y prosperar en los próximos años”.

“Aunque celebramos esta victoria, mis pensamientos me llevan a los cientos de lobos que sufrieron y murieron bajo la administración estatal”, dijo Collette Adkins, directora de conservación de carnívoros del Centro para la Diversidad Biológica. “Espero que este fallo finalmente convenza al Servicio de Pesca y Vida Silvestre para que se concentre en recuperar a los lobos, en vez de quitarles prematuramente protecciones que salvan vidas”.

“El año pasado vimos 8 lobos envenenados ilegalmente en Oregón y el perpetrador aún está prófugo”, dijo Danielle Moser, coordinadora del programa de vida silvestre en Oregon Wild. “Las protecciones restauradas son integrales para compensar esta pérdida devastadora no solo en nuestro estado sino en todo el oeste”.

“Hoy es una victoria monumental para los lobos que ahora estarán protegidos de los baños de sangre auspiciados por el estado”, dijo Kitty Block, presidenta y directora ejecutiva de Humane Society of the United States. “Después de que una corte federal anulara otra exclusión de lobos de la lista, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. finalmente debería aprender la lección. En lugar de seguir contemplando excusas para despojar a estos admirables animales de las protecciones legales, la agencia debe desarrollar un plan para una recuperación significativa en todo el rango de distribución de la especie y garantizar que los estados no diezmen sus poblaciones”.

“En un año en el que se ha matado a muchos lobos cerca de los parques nacionales, la decisión de hoy brinda una gran esperanza para el futuro de estos animales. Los lobos son una especie icónica y una parte clave de muchos ecosistemas de parques nacionales”, dijo Bart Melton, director del programa de vida silvestre de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales. “A medida que los lobos continúan regresando a los paisajes de los parques nacionales, este fallo les brindará protección para las generaciones venideras”.

“El fallo de hoy que restaura protecciones federales necesarias significa que los lobos tendrán la oportunidad de recuperarse por completo y llevar a cabo sus importantes funciones ecológicas y culturales alrededor del país”, dijo Bonnie Rice, representante principal del Sierra Club. “En lugar de eliminar prematuramente las protecciones para los lobos, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre debería comprometerse de una vez por todas con su recuperación total, incluido el restablecimiento inmediato de las protecciones para los lobos en las Montañas Rocosas del Norte”.

Earthjustice impugnó la exclusión del lobo de la lista en una demanda en nombre de las siguientes organizaciones: Defenders of Wildlife, Center for Biological Diversity, Sierra Club, National Parks Conservation Association, Oregon Wild y Humane Society of the United States en enero de 2021; a esa demanda se unió otra coalición de grupos conservacionistas y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Antecedentes

La recuperación del lobo gris en los Estados Unidos debería ser una historia de éxito de la conservación estadounidense. Una vez encontrados en todo el país, los lobos grises fueron cazados, atrapados y envenenados durante décadas: en 1967 había menos de mil lobos en una parte aislada del medio oeste superior. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. protegió a los lobos grises bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1978. Hoy, hay poblaciones de lobos en recuperación en Minnesota, Wisconsin, Wyoming, Montana y Idaho; los lobos han comenzado a habitar Washington, Oregón y California; y restos de hábitats de lobos no reclamados en estados como Maine, Colorado y Utah.

En 2020, 1,8 millones de estadounidenses enviaron comentarios oponiéndose a la exclusión de la lista. Asimismo, 86 miembros del Congreso (tanto en la Cámara como en el Senado), 100 científicos, 230 empresas, la Dra. Jane Goodall del Instituto Jane Goodall y 367 profesionales veterinarios presentaron cartas oponiéndose al plan de exclusión del lobo. Incluso las revisiones científicas por pares encargadas por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre encontraron que la propuesta de la agencia ignoraba la ciencia y parecía llegar a una conclusión inadecuada.

Después de que se eliminó al lobo gris de las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, Wisconsin llevó a cabo una trágica cacería de lobos, donde los cazadores con perros sacrificaron 218 lobos en tres días, excediendo la cuota de captura en casi 100. En Idaho y Montana, donde los lobos fueron despojados de las protecciones federales hace una década, los estados han permitido una mayor matanza de lobos.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.