Demanda Exige Revisión de los Permisos Otorgados a Empresas Petroleras en el Condado de Kern

Grupos ambientalistas interponen querella legal contra agencia estatal en California por no proteger la salud pública, ni el suministro de agua

Betsy Lopez-Wagner, Earthjustice, (415) 217-2159

Tom Frantz, Association of Irritated Residents, (661) 910-7734

Kassie Siegel, Center for Biological Diversity, (951) 961-7972

Gordon Nipp, Sierra Club: Sección Kern-Kaweah, (661) 872-2432

Grupos ambientalistas y residentes locales pusieron una demanda en contra de los reguladores estatales en California por haber aprobado un número exorbitante de permisos de exploración petrolera en el Condado de Kern sin haber analizado los riesgos contra la calidad del aire, del agua o contra la salud pública como lo estipulan las leyes.

La División de Petróleo, Gas y Recursos Geotermales (Division of Oil, Gas and Geothermal Resources o DOGGR , por sus siglas en inglés) le ha otorgado por lo menos 214 permisos a la empresa Aera Energy  que le permite perforar pozos petroleros y de gas en el Campo Petrolero del Sur de Belridge (South Belridge Oil Field) en el Condado de Kern sin la revisión legal requerida por la Ley de Calidad del Ambiente en California (California Environmental Quality Act.) Donde además se hará uso de técnicas de fracturación hidráulica en la mayoría de estos pozos. La agencia DOGGR ha dejado de realizar de manera constante las revisiones necesarias a los proyectos de exploración petrolera y de gas en el Condado de Kern, según dice la demanda legal.

La demanda fue presentada por Earthjustice a nombre de la Asociación de Residentes Molestos (Association of Irritated Residents), el Centro para la Diversidad Biológica (Center for Biological Diversity), y el grupo Sierra Club.

“La División de Petróleo, Gas y Recursos Geotermales se está haciendo de la vista gorda ante los riesgos ambientales causados por la exploración petrolera y la fracturación hidráulica,” dijo el abogado de Earthjustice Will Rostov. “DOGGR no debería permitir que continúen las actividades de perforación sin la revisión al impacto ambiental, y necesita cumplir con sus responsabilidades de proteger al público y brindar información sobre los impactos de la perforación petrolera.”

La compañía Aera Energy tiene planeado hacer fracturación hidráulica en por lo menos 144 de los pozos recién abiertos a la perforación, lo cual requiere el uso extenso de recursos hidráulicos donde escasea el agua.  También se va a permitir la inyección de vapor y otras técnicas de saturación hidráulica en otros pozos. Los bajos niveles de agua en los mantos acuíferos causados por la sequía, van a sufrir más por el error de DOGGR que no hizo estudios para saber si el suministro de agua iba a ser suficiente para aportar el agua necesaria para la perforación de los pozos y para las prácticas de extracción, como la fracturación hidráulica y la inyección de vapor, que desperdician el recurso.

La coalición busca detener la perforación en los pozos donde los permisos se obtuvieron de forma ilegal hasta que DOGGR analice los peligros a las reservas de agua y los riesgos relacionados con la liberación al medio ambiente de contaminantes que amenazan la calidad del aire y que producen químicos y gases de efecto invernadero.

“La perforación petrolera y la fracturación hidráulica liberan contaminantes dañinos y gases de efecto invernadero que amenazan el bienestar de la gente que vive cerca de esos campos petroleros.  DOGGR debe tener en cuenta que esos efectos dañan al medio ambiente y causan perjuicios a la salud antes de permitirles proseguir,” dijo Tom Frantz, Presidente de la Asociación de Residentes Molestos.

"La producción de petróleo en el Condado de Kern usa y contamina miles de millones de galones de agua fresca anualmente. El público necesita conocer el impacto negativo causados por esos permisos," dijo Gordon Nipp, Presidente del Grupo Kern-Kaweah del Sierra Club.

“Los reguladores estatales violaron la ley cuando dejaron de investigar los riesgos de todas estas perforaciones en busca de petróleo,” dijo Kassie Siegel del Centro para la Diversidad Biológica. “Tenemos derecho a saber de qué manera van a ser amenazados el aire que respiramos y el agua que bebemos por la perforación y la fracturación hidráulica. Las autoridades deben evaluar los riesgos y deben informar al público sobre todos los daños antes de aprobar más expansión del rubro petrolero.”

Un signo pende de un yacimiento de petróleo en California.
Un signo pende de un yacimiento de petróleo en California. (Chris Jordan-Bloch / Earthjustice)