EPA Da a Conocer Plan para Sanear Plantas en Texas y Proteger Parques

La propuesta reducirá la bruma en el Parque Nacional Big Bend y otros parques nacionales y áreas silvestres

Maggie Caldwell, Earthjustice, (415) 217-2084

El día de hoy la Agencia para la Protección del Ambiente (EPA por sus siglas en inglés) dio a conocer un plan para abordar el problema de la contaminación del aire que afecta al Parque Nacional Big Bend en Texas así como a otros parques y áreas naturales dentro y fuera de los límites del estado. Bajo la Ley de Aire Limpio (Clean Air Act), los estados tienen la obligación de desarrollar planes para reducir la contaminación del aire causada por las centrales eléctricas de carbón como por otras fuentes que han enturbiado el cielo sobre los parques nacionales, áreas silvestres y refugios de vida salvaje.

El plan propuesto por EPA, obligará a ocho centrales eléctricas operadas por carbón en Texas a que reduzcan las emisiones de dióxido de azufre (SO2) como parte de una estrategia a largo plazo para mejorar la visibilidad. Estos controles de contaminación son similares a aquéllos que ya han sido instalados en muchas otras plantas de carbón en Estados Unidos, y coloca salvaguardas en algunas de las centrales eléctricas más grandes y más contaminantes de Texas.

El abogado Michael Hiatt de Earthjustice hizo la siguiente declaración:

“Este plan contra la bruma contaminante tiene un largo retraso y obliga a algunas de las plantas eléctricas de Texas a que instalen controles anti-contaminación que ya son comunes en otros lugares del país. El plan EPA beneficiará de manera sustancial a la gente de Texas y los estados vecinos y mejorará la calidad del aire en el Parque Nacional Big Bend y otros parques y áreas naturales a nivel nacional.”

La propuesta es un requerimiento legal como resultado de una demanda negociada por Earthjustice a nombre de grupos de conservación ambiental.

(English version)

Big Bend National Park under haze.
Big Bend National Park under haze. (Photo courtesy of Adam Baker.)