El Congreso Quiere Cerrar Vacíos Legales que Benefician al Sector Petrolero

Los Congresistas Cartwright, Polis, DeGette, y Schakowsky buscan garantías con su propuesta llamada “Frack Pack”

Contacto de Prensa

Raúl García, Earthjustice, (202) 797-5251

El día de hoy los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos introdujo un proyecto de ley para cerrar lagunas legales que permitirían a la industria del gas y del petróleo estar exenta de obedecer porciones de leyes federales que son fundamentales para la protección al medio ambiente de todo el país. 

Conforme la práctica de fracturación hidráulica, o fracking, se expande hay comunidades por todo el país que se han quedado lidiando con el impacto ambiental y de salud pública por culpa del sector petrolero. A raíz de estas excepciones, el sector petrolero sigue reduciendo gastos y ha puesto en riesgo la salud y seguridad de comunidades por todo el país. 

En un paso importante, el día de hoy los Representantes Matthew Cartwright (D-PA), Polis, DeGette, y Schakowsky introdujeron proyectos de ley con las siglas FRESHER, BREATHE, FRAC, y SHARED  respectivamente. Este paquete de proyectos de ley basadas en el sentido común, y conocido como el “Frack Pack,” garantizaría que las operaciones del sector petrolero tendrían que obedecer las leyes federales al igual que todas las otras industrias.

Los proyectos de ley del Frack Pack tienen un requerimiento básico: que las empresas del sector de gas y de petróleo jueguen con las mismas reglas que el resto.

“Le damos un aplauso a los representantes Cartwright, Polis, DeGette, y Schakowsky por su liderazgo en cerrar estos vacíos legales,” dijo Raúl García, Consejero Legislativo Asociado de Earthjustice. “Estos proyectos de ley nos ayudarían a proteger la salud y medio ambiente de comunidades perjudicadas por fracking.

“Gente en docenas de estados están lidiando en estos momentos con las consecuencias de la perforación desenfrenada en la búsqueda de petróleo y gas por fracturación hidráulica. Miembros del Congreso deben seguir la línea establecida por los Representantes Cartwright, Polis, DeGette, y Schakowsky para restaurar protecciones serias al medio ambiente y la salud pública que todos los americanos se merecen.”

Estos son los proyectos de ley y por qué son importantes:

  • La ley FRESHER (más fresca) cerraría el vacío legal dentro de la Ley del Agua Limpia que pone el peligro la calidad del agua que se encuentra cerca de las operaciones del sector petrolero. Esta ley sometería a las empresas de petróleo y gas a las mismas normas que otras industrias y las obligaría a sacar permisos de   tratamiento de aguas pluviales para sus actividades de construcción y de perforación.
  • La ley BREATHE (respirar) cancelaría la excepción dentro de la Ley de Aire Limpio que actualmente le permite a la  industria petrolera emitir contaminantes de aire en una proporción más alta que las demás industrias. También obligaría a la industria a controlar sus emisiones de sulfuro de hidrógeno.
  • La ley FRAC (fracturación hidráulica) le daría poderes a la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) para proteger a las fuentes de agua de la contaminación causada por perforación y fracking, aparte obligaría a la industria a dar a conocer los químicos que usa para la fracturación hidráulica y así tratar de prevenir los temblores causados por este proceso.
  • La ley SHARED (compartida) cambiaría la Ley de Agua Potable y haría obligatorio las pruebas de calidad de aguas subterráneas durante todo el proceso de fracturación hidráulica. Estas pruebas se harían antes, durante o después del proceso para ver si existen sustancias tóxicas, contaminantes u otros factores.

Hoy Earthjustice se une con 92 organizaciones que piden a los miembros del Congreso que co- patrocinan el "Frack Pack".

En Inglés.

Un signo pende de un yacimiento de petróleo en California.
Un signo pende de un yacimiento de petróleo en California. (Chris Jordan-Bloch / Earthjustice)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.