Grupos Comunitarios de Puerto Rico Desafían el Respaldo de la USDA para el Proyecto del Incinerador de Basura
El incinerador de basura propuesto para Arecibo pondría en riesgo a comunidades y a especies en peligro de extinción
Contacto de Prensa
Betsy Lopez-Wagner, Earthjustice, 415-217-2159
Grupos comunitarios locales, representados por Earthjustice, una firma jurídica medioambiental nacional no lucrativa, junto con Vermont Law School Environmental y el Natural Resources Law Clinic presentaron una notificación al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) hoy exponiendo su compromiso de demandar a la USDA si da aprobación y fondos para que siga adelante el proyecto del contaminante incinerador de basura.
El proyecto no solo arriesga a la comunidad, sino que también pone en peligro a especies icónicas que están al borde de la extinción, que incluyen: el sapo concho puertorriqueño, la boa puertorriqueña, el manatí, y la cotorra puertorriqueña.
Desde 2010, el Servicio de Utilidades Rurales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha estado considerando la propuesta para financiar un incinerador de basura en Arecibo, Puerto Rico para Energy Answers. Varios grupos están preocupados que el dar este paso abra lugar a que se genere energía sucia durante décadas, al despedir altos volúmenes de basura a incineración y un alto volumen de contaminantes atmosféricos en un área donde ya se excede la concentración máxima admisible de plomo en el aire ambiental.
A continuación una declaración por el Abogado de Earthjustice Jonathan Smith representando a Amigos Del Río Guaynabo, Inc., Ciudadanos En Defensa Del Ambiente, Comité Basura Cero Arecibo, Madres De Negro de Arecibo, y Sierra Club de Puerto Rico:
“Desde todo punto de vista, el incinerador de Arecibo es una idea desastrosa para la comunidad, el medio ambiente, y la salud financiera de Puerto Rico. La USDA no ha analizado de forma adecuada muchos de estos temas, incluyendo el impacto a especies amenazadas y en peligro de extinción de un proyecto que emitiría toneladas de contaminantes dañinos al aire y bombearía millones de galones de agua a diario de la reserva de humedales más grande de Puerto Rico. La USDA debe conducir una consulta de las especies en peligro de extinción porque el análisis escaso que ha llevado a cabo no cumple con los requisitos de la ley.”
Versión en inglés:
Información relacionada: Miembros comunitarios y municipalidades a lo largo de Puerto Rico están en contra del propuesto incinerador, que establecería las vías más costosas y de mayor contaminación para controlar la basura, y las vías más costosas y de mayor contaminación para generar electricidad–mientras que a la vez expondría comunidades que ya están sufriendo por los altos niveles de plomo y otras emisiones toxicas a aun más contaminación ambiental.
http://prohibidoincinerar.org o siga la conversación en las redes sociales en contra del incinerador de basura usando #prohibidoincinerar
Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.