Earthjustice condena la orden ejecutiva del Presidente Trump para los oleductos de Keystone XL y Dakota Access

La acción de Trump es legalmente cuestionable, antidemocrática y éticamente sospechosa

Contacto de Prensa

Alejandro Dávila Fragoso, Bilingual Press Secretary, (202) 745-5229

El siguiente es un comunicado del presidente de Earthjustice, Trip Van Noppen, en respuesta a la orden ejecutiva que el presidente Donald Trump firmó hoy para expeditar los polémicos y muy criticados oleoductos Keystone XL y Dakota Access:

"Earthjustice tiene el honor de representar a la tribu Standing Rock, la cual busca proteger sus tierras sagradas y el agua de su pueblo del oleoducto Dakota Access. Estamos sorprendidos y consternados por la decisión del presidente Trump, ya que sabemos que el oleoducto pone el agua de millones de personas en riesgo.

"Cuatro días después de tomar el juramento de su cargo, y tres días después de que millones de personas en todo el país y el mundo marcharon en protesta de su administración, el Presidente Trump parece ignorar la ley, el sentimiento público y las consideraciones éticas con esta orden ejecutiva que resucita la Keystone XL, rechazada hace más de un año. Asimismo, esta orden descarta la revisión ambiental que se tiene en marcha en el oleoducto Dakota Access.

"Esta medida es legalmente cuestionable, y basado en lo que sabemos sobre las conexiones financieras entre Trump y el oleoducto Dakota Access, esta orden plantea serias preguntas éticas. En el caso del oleoducto Dakota Access, la orden de Trump es un serio atropello para la tribu Standing Rock y sus derechos, especialmente porque una vez más la tribu no fue consultada antes de que se tomara esta acción.

"Trump va a tener que confrontar las leyes que está ignorando, y encarar a los millones de estadounidenses que se oponen a estos peligrosos y destructivos proyectos. Por nuestra parte, estamos listos para enfrentar a su administración en los tribunales.

Flags fly at the Sacred Stone Camp, Cannonball, North Dakota.
Flags fly at the Sacred Stone Camp, Cannonball, North Dakota. (Overpass Light Brigade / CC BY-NC 2.0)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.