El nuevo programa de concesiones de la Administración Trump permitiría la perforación petrolífera a mar abierto en todo el país

Earthjustice seguirá resistiendo la desaparición de los salvaguardas contra la perforación del Ártico y el Atlántico

Alejandro Dávila Fragoso, secretario de prensa, Earthjustice, 202-745-5229

La Administración Trump dio hoy a conocer su plan de concesiones quinquenal para perforaciones petrolíferas a mar abierto. La propuesta identifica territorios en altamar que podrían subastarse a la industria de combustibles fósiles para extraer petróleo y gas, lo que ocasionaría daños inaceptables en las comunidades costeras.

Cualquier derrame de petróleo en altamar puede dañar para siempre cualquier economía costera, su salud pública y a la vida marina. La apertura de estas áreas a la industria extractiva también dificultaría más, si no es que imposibilitaría, corregir el rumbo del calentamiento global. Además, el plan de la Administración Trump se inició en 2017 de manera opaca, ya que en 2016 había ya un plan quinquenal, el cual incluía comentarios de más de dos millones de estadounidenses que se opusieron a las perforaciones petrolíferas a mar abierto.

La siguiente es una declaración del Presidente de Earthjustice, Trip Van Noppen:

“La propuesta del plan de concesiones para perforar a mar abierto, publicado hoy, continúa el asalto absoluto de la Administración Trump hacia tierras y aguas públicas. Propone la extracción de petróleo a mar abierto incluso en nuestras aguas más sensibles, es decir, no tiene límites. Este plan compromete vida silvestre insustituible y a comunidades costeras enteras para beneficiar únicamente a la industria de combustibles fósiles y nos encamina en dirección contraria en nuestra urgente transición hacia un futuro de energía limpia. Hace menos de un año, tras años de estudios e injerencia pública, el Presidente Obama mantuvo las concesiones de algunos de nuestros mares más sensibles, pero protegió permanentemente el Océano Ártico y partes del Atlántico. Ahora, el Presidente Trump está empeñado en revertir estos logros, pero continuaremos resistiéndolo a toda costa”.

An offshore production oil rig.
An offshore production oil rig. (Land By Sea / Getty Images)