Demanda Desafía Una Enorme Venta Realizada por la Administración Trump Para La Perforación Mar Adentro en El Golfo de México

La administración abrió un arrendamiento de 78 millones de acres a compañías petroleras después de que los tribunales bloquearan la perforación en el Atlántico y el Ártico

Robert Valencia, estratega de medios hispanos para Earthjustice

Esta semana, grupos ambientales demandaron la administración Trump con el fin de impugnar una venta de arrendamiento para petróleo y gas en el Golfo de México. La venta otorga 78 millones de acres para perforación mar adentro sin analizar completamente los riesgos que corren las personas, el ambiente y la vida silvestre.

Earthjustice entregó una queja suplementaria en nombre de Healthy Gulf, Sierra Club y el Center for Biological Diversity a raíz de un anuncio del Departamento del Interior que estipula una nueva venta de arrendamiento en el próximo tercer trimestre. La presentación se basa en una impugnación anterior a la venta de arrendamiento de esta administración el pasado mes de marzo.

Luego de que un juez derribara una orden del presidente Trump de deshacer una prohibición permanente de perforación para gas y petróleo en el Océano Ártico y otras áreas importantes del Atlántico, la administración continúa sobrecargando al Golfo de México con el desarrollo de petróleo y gas.

“Una corte dictaminó que el presidente Trump excedió su autoridad y violó la ley al intentar abrir el Ártico y el Atlántico. Mientras tanto, la administración está duplicando los daños e impactos en el Golfo de México, poniendo en riesgo las comunidades del Golfo, el medio ambiente y los trabajadores”, señaló Brettny Hardy, abogada de Earthjustice.

“Trump no puede seguir intensificando las sucias y peligrosas perforaciones marinas en el Golfo de México”, dijo Kristen Monsell, directora legal oceánica del Center for Biological Diversity. “Ignorar el daño que la industria petrolera hace al medio ambiente del Golfo es imprudente e ilegal. La vida marina, las comunidades costeras y nuestro clima están pagando un precio terrible ya que esta región es tratada como una zona de sacrificio”.

“Las comunidades de la costa del Golfo no deberían verse obligadas a soportar la carga de la peligrosa agenda pro contaminante de la administración Trump”, dijo la abogada sénior del Sierra Club, Devorah Ancel. “Continuaremos luchando contra los intentos imprudentes de esta administración de vender nuestras aguas públicas a la industria de combustibles fósiles”.

La administración Trump está ofreciendo, esencialmente, toda la superficie libre disponible en el Golfo que no está sujeta a una moratoria del Congreso, salvo la plataforma continental frente a la costa de Florida.

Fuente de datos: BOEM

Asimismo, esta administración está poniendo a las costas del Golfo en peligro de otro gran derrame de petróleo u otro desastre al no proteger a los contribuyentes de estos acontecimientos, a la vez que elimina simultáneamente regulaciones de seguridad de perforación cuya función es la de prevenir explosiones catastróficas como la de Deepwater Horizon, de la compañía BP.

La demanda pone en entredicho los análisis defectuosos del Departamento del Interior sobre los efectos ambientales de las ventas, que se basan en suposiciones incorrectas sobre las normas de seguridad y las tasas de regalías que se aplicarían a los arrendamientos. El departamento basó varias de sus conclusiones en las políticas de la era de Obama, incluida la Norma de Control de Pozos y el Plan de Energía Limpia, que la administración Trump ahora está retirando o eliminando.

Cronología de la Corte:

Earthjustice, en nombre del mismo grupo demandante, desafió a la administración Trump en 2018 por ventas de arrendamiento similares en el Golfo de México. Se espera que el juez tome una decisión sobre el caso para noviembre de 2019.

Los desafíos para las ventas de arrendamiento de 2019 están en espera hasta que se decida el caso de 2018.

Plataformas petroleras en el Golfo de México
(LUCASZ Z / SHUTTERSTOCK)
Plataformas petroleras en el Golfo de México. (Lucasz Z / Shutterstock)