Earthjustice y Sierra Club Demandan a la Administración Trump por Atentar Contra Estándares de Automóviles Limpios

Organizaciones ambientales se dirigen a los tribunales a raíz de las reducciones en los estándares de emisiones de automóviles en California

Robert Valencia, estratega de medios en español, Earthjustice

El día de hoy, Earthjustice y el Sierra Club, junto a una coalición de grupos ambientales, presentaron una demanda contra la administración Trump por su ataque frontal a California, despojando al estado de su autoridad para establecer estándares en vehículos de gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés) más estrictos que los federales, además de rescindir el mandato de automóviles de cero emisiones (ZEV, por sus siglas en inglés).

La demanda por parte de grupos ambientales, que se enfoca en la decisión de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en nglés) por apropiarse de los estándares de California para vehículos ZEV y GHG, ocurren en el mismo día que la acción de la agencia fuera publicada oficialmente en el Registro Federal, y una semana después de que California y cerca de dos docenas de estados presentaran su propia demanda contra la administración por menoscabar la importancia de los vehículos limpios.

La decisión de la administración Trump de invalidar las salvaguardas del automóvil limpio en California tiene implicaciones de gran alcance. También afecta a poblaciones en 14 estados y el Distrito de Columbia, donde se han adoptado estas restricciones más estrictas sobre la contaminación de los automóviles, incluidos 11 estados que han adoptado las normas de vehículos de cero emisiones. Los Estándares de Autos Limpios protegen el medio ambiente y la salud pública de más de 118 millones de personas, es decir, más del 40 por ciento de la población de los EE. UU.

“Los estándares de California hacen que los automóviles sean más seguros y mejores para el medio ambiente y nuestra salud. Los estados están facultados para hacer lo que esta administración se ha negado a hacer: proteger la salud pública y reducir las emisiones que alimentan el cambio climático. Estamos demandando para proteger el derecho de las personas a un ambiente seguro y saludable”, dijo Paul Cort, abogado del personal de Earthjustice.

“No estaremos inactivos ante el celo peligroso de la administración Trump para frenar la política climática más efectiva de nuestra nación”. Los sólidos estándares de automóviles limpios son una victoria para el medio ambiente, la salud pública y los consumidores”, dijo la consejera principal de clima del Sierra Club, Joanne Spalding. “Estamos desafiando esta regla equivocada e indefendible para defender los derechos de larga data de los estados para proteger a sus comunidades de la contaminación del tubo de escape”.

Lea el documento legal (solo en inglés):

Complaint: Rollback of California Clean Car Standards (PDF)
Complaint: Rollback of California Clean Car Standards (Text)

(iStockphoto)