Inmigrantes en Centros de Detención Corren Riesgo de Exposición a Sustancias Químicas Tóxicas, Según Investigaciones Recientes

Grupos ambientalistas y de derechos de los inmigrantes exigen la liberación inmediata de los detenidos

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, Earthjustice

,

Armando Carmona, Inland Coalition for Immigrant Rights

El día de hoy, la coalición Shut Down Adelanto celebró una conferencia de prensa para revelar nueva información sobre el uso continuo del desinfectante industrial HDQ Neutral — el cual contiene químicos peligrosos — en el Centro de Detención de Inmigrantes de Adelanto, California, y que es administrado por la compañía de prisiones privadas Grupo GEO.

Además de los peligros que ya enfrentan los detenidos, incluida la falta de acceso a la atención médica, el COVID-19 continúa propagándose y el uso indebido de HDQ Neutral está causando daños físicos a los inmigrantes bajo custodia de ICE. El evento contó con el testimonio de inmigrantes que han sufrido maltratos dentro del centro Adelanto tales como José Tapete, un inmigrante, defensor y organizador que estuvo detenido durante semanas y que ha experimentado efectos en la salud por la fumigación química, así como relatos de 11 mujeres que enviaron una carta desde el interior de las instalaciones. Este evento fue co-patrocinado por Inland Empire Coalition for Immigrant Justice, Coalition for Humane Immigrant Rights, Clergy & Laity United for Economic Justice, Freedom for Immigration y Earthjustice, entre otros socios locales.

El Representante Mark Takano (D-Calif.) también se unió a la rueda de prensa. El mes pasado, Takano envió una carta a ICE junto con el Representante Vargas (D-Calif.), buscando respuestas a las acusaciones planteadas por la coalición sobre el uso indebido de agentes de limpieza tóxicos en Adelanto.

Una nueva hoja informativa, recopilada por Earthjustice, proporciona una investigación científica general que documenta los impactos negativos para la salud asociados con niveles incluso bajos de exposición a esta clase de sustancias químicas, que incluyen:

• Irritación respiratoria, inflamación, infertilidad y defectos de nacimiento, incluso después de que la exposición activa haya terminado. Se ha demostrado en estudios realizados en humanos y animales que analizaron los efectos tanto a corto como a largo plazo.
  • Exposición a sustancias químicas de la misma clase que HDQ Neutral puede provocar asma después de un tiempo prolongado. Según el Centro para el Control de Enfermedades, el asma — de moderada a grave — está relacionada con la probabilidad de complicaciones graves por el COVID-19.
  • Uno de los ingredientes activos del HDQ puede ser genotóxico, lo que significa que daña el ADN de una persona, provocando la muerte celular y la interrupción de la actividad celular normal.

Debido al vínculo entre la exposición a esta clase de sustancias químicas y el asma, el HDQ neutral® podría ocasionar que los inmigrantes en Adelanto sean más vulnerables al COVID-19 y experimentar una mayor gravedad de los síntomas. Asimismo, los efectos sobre la salud a largo plazo observados en estudios con animales generan preocupaciones sobre la seguridad de esta clase de productos químicos.

El desinfectante industrial solo debe usarse al aire libre o en áreas bien ventiladas, de acuerdo con las indicaciones del fabricante. Sin embargo, los testimonios de inmigrantes detenidos, algunos de los cuales fueron compartidos en la rueda de prensa, afirman que los productos químicos se rocían cada 15 a 30 minutos en las proximidades y, a veces, directamente sobre ellos. Los detenidos han emitido docenas de quejas, pero tanto el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. como el Grupo GEO siguen negando el peligro y socavan intentos de un denunciante para exponer peligros. Desde la intimidación hasta las represalias directas, los inmigrantes continúan enfrentando crecientes amenazas a sus vidas y a su salud.

De hecho, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha exhibido un flagrante desprecio por la salud de los detenidos, incluido el uso de desinfectantes químicos industriales en otros centros de detención para inmigrantes y el intento de construir nuevas instalaciones en sitios altamente tóxicos, conocidos como “superfund”.

El DHS y el ICE han demostrado una y otra vez que no tienen respeto por la vida humana y no se puede confiar en su deber de proteger aquellos bajo su custodia. No hay garantía ni indicación de que estos productos químicos industriales pesados ​​se puedan utilizar de forma segura en los centros de detención, donde las personas se mantienen cerca y están expuestas involuntariamente. Hasta que haya pruebas concretas de que este producto químico se puede aplicar de forma segura en instalaciones como la de Adelanto, su uso debe suspenderse de inmediato. Sin embargo, las continuas fallas del DHS y el ICE han creado condiciones que hacen imposible mantener a salvo a los detenidos. Por lo tanto, como coalición, estamos pidiendo la liberación inmediata de todos los migrantes en los centros de detención.

Citas de los Voceros:

“Los oficiales de GEO están usando este químico cuando comemos o usamos el teléfono. Todos los detenidos tienen alergias, problemas de garganta, hemorragia nasal o dificultad para respirar. Estamos en un recinto cerrado, sin aire, sin luz natural, el HDQ Neutral se está acumulando y es el único aire que respiramos. Nos hemos quejado, pero los oficiales de GEO no hacen nada”, según una carta enviada por 11 mujeres alojadas en Adelanto Facility y leída por Guillermo Torres, organizador de Clergy & Laity United for Economic Justice (CLUE).

“Las condiciones de hacinamiento y cierre en Adelanto, junto con el hecho de que los inmigrantes detenidos no tienen equipo de protección, hacen que el uso de HDQ Neutral no solo sea altamente problemático, sino también extremadamente ilegal”, dijo Raúl García, director legislativo de comunidades saludables para Earthjustice.

Obtenga más información sobre la exposición a sustancias tóxicas en los centros de detención de EE. UU.

Read in English.

(Julio Manzo, proporcionada por Inland Empire Coalition for Immigrant Justice)
Una familia se reúne en una protesta titulada #FreeThemAll, en las inmediaciones del Centro de Detención de Adelanto, California (Julio Manzo, proporcionada por Inland Empire Coalition for Immigrant Justice)