Empresa Privada de Prisiones Envenenó A Inmigrantes En Adelanto Durante Una Década

GEO Group afirma que el uso del pesticida HDQ Neutral era adecuado para ‘instalaciones con animales’

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

,

Armando Carmona, (951) 966-6500, Inland Empire Coalition for Immigrant Justice

Luego de siete meses de investigación, la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA) emitió un informe final y un Aviso de Advertencia Oficial al Grupo GEO por múltiples violaciones en respuesta al uso indebido del pesticida tóxico HDQ Neutral dentro del Centro de Detención de Adelanto, California. La investigación de la EPA encontró que GEO, la compañía de prisiones privadas que administra Adelanto y más de 30 centros de detención adicionales de ICE en los EE.UU., ordenó al personal de esa empresa y a los que están bajo custodia administrar HDQ Neutral varias veces al día y sin una ventilación adecuada.

Los ingredientes que se encuentran en el HDQ Neutral están vinculados con enfermedades como asma, infertilidad, defectos de nacimiento, y otros daños respiratorios y reproductivos. Uno de los ingredientes activos del HDQ Neutral puede incluso dañar el ADN humano.

La EPA basó su informe en entrevistas con el personal de GEO e inmigrantes detenidos en Adelanto, una instalación que puede albergar hasta 2 mil inmigrantes por día y está ubicado en el desierto al norte de San Bernardino. La EPA halló a GEO responsable de violar seis disposiciones diferentes de la etiqueta del pesticida, que se aplicó varias veces al día durante un período de nueve años. Esto equivale a un número no cuantificable — pero potencialmente a decenas de miles — de violaciones individuales durante ese espacio de tiempo. En septiembre de 2020, un Tribunal del Distrito de California ordenó que GEO suspendiera inmediatamente el uso de HDQ Neutral debido a la amenaza potencial del pesticida.

A los migrantes que participaron en el programa de trabajo “voluntario” se les dio HDQ Neutral en botellas rociadoras de 32 onzas y baldes para trapeadores, a menudo sin etiquetas de seguridad o instrucciones adjuntas y sin necesidad de usar un equipo de protección necesario al manipular el pesticida industrial. De hecho, solo se proporcionó un par de gafas a todos los trabajadores detenidos en cada unidad. GEO mantuvo dos conjuntos de requisitos separados para el equipo de protección personal, uno para su personal y otro para los que estaban bajo custodia aplicando el pesticida tóxico.

La EPA también dijo que GEO no estaba diluyendo HDQ Neutral adecuadamente y exponía a los migrantes detenidos a una mezcla que estaba dos veces más concentrada de lo permitido. En respuesta a las inquietudes del inspector de la EPA sobre esta práctica, GEO dijo que la etiqueta permite una mezcla más concentrada de HDQ Neutral para “usos como desinfectante o viricida en instalaciones para animales”. Cuando la EPA preguntó sobre los informes de efectos adversos para la salud de las personas detenidas o las políticas cuando las personas se enferman, GEO se negó a responder.

“Este informe confirma lo que los detenidos saben desde hace mucho tiempo: que a GEO no le importa la salud ni la seguridad de los inmigrantes”, dijo la Coalición Shut Down Adelanto. “Pero más que eso, ni siquiera consideran a los inmigrantes como seres humanos. No hay reforma posible cuando comenzamos la conversación con un argumento sobre la humanidad básica de un grupo de personas. Esto es repugnante y desgarrador”.

Durante años, la instalación en Adelanto ha enfrentado una intensa presión de defensores locales y nacionales por sus prácticas de detención inhumanas, y particularmente durante la pandemia de COVID-19. El mes pasado, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que elimina las prisiones privadas. Sin embargo, esta orden no se aplica a los centros de detención de inmigrantes, que están bajo la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional.

Las respuestas de GEO a esta investigación son impactantes, por lo que estas constantes fallas han creado condiciones que hacen imposible mantener a salvo a los detenidos. Las condiciones en los centros de detención de migrantes como Adelanto no son seguras, son inhumanas y no se puede permitir que sigan funcionando. El gobierno de los Estados Unidos continúa mostrando un flagrante desprecio por la salud de los detenidos, incluida la esterilización forzada, los brotes incontrolados de COVID-19, el abuso sexual y el intento de construir otras instalaciones en sitios altamente tóxicos. Earthjustice y Shut Down Adelanto Coalition exigen la liberación inmediata de todos los detenidos en centros de detención de migrantes.

La Coalición Shut Down Adelanto está conformada por Inland Coalition for Immigrant Justice, Coalition for Humane Immigrant Rights, Clero & Laity United for Economic Justice, Detention Watch Network, Freedom for Immigration, Interfaith Movement for Human Integrity, Esperanza Immigrant Rights Project, Nikkei Progressives y Earthjustice, entre otros.