Seleccionar idioma:

Grupos Intervienen Para Mantener Los Requisitos De Monitoreo De Alambrado Para La Refinería De Suncor

La intervención busca proteger tanto el plan de monitoreo reforzado para Suncor, como la propia Ley de Monitoreo de Alambrado

Contacto de Prensa

Perry Wheeler, Earthjustice, (202) 792-6211, pwheeler@earthjustice.org

Ean Tafoya, GreenLatinos, (720) 621-8985, eantafoya@greenlatinos.org 

Grupos comunitarios y ambientales moción para intervenir en la demanda presentada por Suncor Energy contra el estado de Colorado con respecto al monitoreo de alambrado a su refinería localizada en Commerce City. De acuerdo con la nueva Ley de Monitoreo de Alambrado del estado, la División de Control de la Contaminación del Aire de Colorado (APCD, por sus siglas en inglés) exigió a Suncor que ampliara la cantidad de monitores, la cantidad de contaminantes monitoreados y los requisitos de notificación pública de ciertos niveles de emisión antes del 1 de enero del 2023.

GreenLatinos, la Asociación de Vecinos de Elyria-Swansea, Healthy Air and Water Colorado, Womxn from the Mountain, Conservation Colorado y Sierra Club están interviniendo para defender la orden de monitoreo de alambrado de la APCD y serán representados por Earthjustice.

“Es impensable que Suncor intente evitar un mayor control de la contaminación que ha devastado nuestro vecindario durante generaciones”, dijo Drew Dutcher, presidente de la Asociación de Vecinos de Elyria-Swansea. “La refinería de Suncor se ha salido con la suya contaminando nuestro aire y agua por mucho tiempo. En lugar de aumentar su monitoreo, como se les exige, están expandiendo su contaminación y profundizando el daño a nuestras comunidades. El estado de Colorado debe defender a los residentes que quieren respirar aire limpio y no ser envenenados por esta refinería tóxica”.

A partir de 2023, Suncor deberá monitorear 14 contaminantes en su perímetro y notificar a las comunidades aledañas sobre emisiones que podrían perjudicar la salud pública. Los miembros de la comunidad y las organizaciones asociadas trabajaron para redactar y apoyar la aprobación de la Ley de Monitoreo de Alambrado, HB21-1189, el año pasado. El programa busca aumentar la transparencia en torno a la contaminación tóxica para las comunidades más afectadas, en particular las familias de bajos ingresos y las comunidades de color.

“Se ha permitido que Suncor se autorregule y controle durante tanto tiempo que no cree que las protecciones de salud y seguridad para las comunidades afectadas de manera desproporcionada y el medio ambiente se apliquen a ellos, exponiendo a las generaciones que sufren la contaminación por partículas a un peligro público masivo”, dijo Renée M. Chacón, directora ejecutiva y cofundadora de Womxn from the Mountain. “Tenemos todo el derecho de protegernos ahora como pueblos indígenas y comunidades que sobreviven a sus daños, capaces de mostrarles exactamente dónde continúan perjudicando sin adjudicarse la responsabilidad”.

La intervención busca proteger tanto el plan de monitoreo reforzado para Suncor, como la propia Ley de Monitoreo de Alambrado. La demanda de Suncor espera eliminar las mejoras hechas por la APCD al plan de monitoreo y reducir sustancialmente la autoridad de la APCD bajo la Ley de Monitoreo de Alambrado. La intervención de los grupos refleja el apoyo de la comunidad a la autoridad de la APCD para imponer fuertes requisitos a Suncor y otras instalaciones cubiertas.

“Durante años, nuestra comunidad se ha estado organizando para ver la implementación del programa de monitoreo más sólido a fin de garantizar el cumplimiento y aumentar el volumen de investigación que realiza la comunidad para comprender la exposición acumulada a la contaminación en el norte de Denver”, dijo Ean Thomas Tafoya, director estatal de GreenLatinos CO. “Es de suma importancia que intervengamos para garantizar que se cumpla la voluntad de la comunidad”.

El área que rodea a Suncor sigue siendo uno de los códigos postales más contaminados del país. Los residentes se ven afectados por tasas significativamente más altas de cáncer, enfermedades cardiovasculares, asma y visitas a la sala de emergencias causadas por éste último comparadas con el resto de la ciudad. Los grupos también solicitaron recientemente a la EPA que impugne el permiso de aire del Título V de la planta Este de Suncor, ya que la versión revisada presentada por el estado continúa violando los Estándares Nacionales de Calidad del Aire Ambiental (NAAQS, por sus siglas en inglés).

“El proyecto de ley de 2021 para regular los tóxicos del aire fue una victoria histórica para la protección de la calidad del aire, encabezado por integrantes de las distintas comunidades afectadas de manera desproporcionada y respaldado por organizaciones que trabajan para proteger la calidad del aire en todo el estado”, dijo Jared Bynum, defensor de comunidades y promotor de la justicia por parte de Conservation Colorado. La acción de la APCD, a instancias de los residentes que viven a la sombra de Suncor, representa un paso importante para proteger la salud y la seguridad comunitaria. El rechazo de Suncor a estas regulaciones amenaza años de progreso hacia el manejo de la contaminación tóxica en nuestros vecindarios”.

“El monitoreo de la contaminación es un paso básico necesario para la reducción de emisiones”, dijo Ramesh Bhatt, presidente del Comité de Conservación del Sierra Club de Colorado. “Al negarse incluso a monitorear la contaminación de sus instalaciones, Suncor indica claramente que están más interesados en las ganancias que en proteger a las comunidades aledañas. Tenemos la intención de luchar enérgicamente contra este intento de Suncor de eludir la ley”.

“Suncor está tratando de desmantelar una victoria muy reñida de las comunidades más afectadas por sus instalaciones y trabajaremos incansablemente para garantizar que eso no suceda”, dijo Robert Rigonan, abogado asociado de la oficina de las Montañas Rocosas de Earthjustice. “La transparencia en torno a las toxinas que este contaminador arroja a las comunidades aledañas debería ser solo el primer paso y el mínimo indispensable. Es hora de que los reguladores estatales y federales responsabilicen a Suncor por sus devastadores impactos en el norte de Denver y Commerce City”.

“Para proteger la salud pública, es fundamental que Suncor cumpla con la ley y lleve a cabo un monitoreo sólido de sus emisiones”, dijo Sabrina Pacha, directora sénior de Healthy Air & Water Colorado. “Los profesionales de la salud han pedido durante mucho tiempo a los contaminadores industriales que reduzcan sus emisiones tóxicas para reducir las tasas de cáncer y enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La salud de la comunidad está en riesgo si los contaminadores no rinden cuentas ante la ley”.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.