Seleccionar idioma:

EPA Propone Primeros Estándares De Agua Potable Para Sustancias Químicas Tóxicas PFAS

La propuesta de la EPA regularía seis productos químicos ampliamente utilizados dentro de la clase de miles de PFAS

Contacto de Prensa

Alejandro Dávila Fragoso, adavila@earthjustice.org, (760) 595-3518

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) propuso hoy por primera vez límites de PFAS — comúnmente llamados “químicos eternos” — para el agua potable de la nación. Esta propuesta cubre a seis tipos de PFAS que han contaminado el agua potable en todo el país y reduciría riesgos graves para la salud. Estos límites también evitarían miles de muertes prematuras. Los estándares propuestos cubren a los PFOA, PFOS, PFNA, PFBS, PFHxS y GenX.

A pesar de sus graves efectos sobre la salud, incluidos el cáncer, los daños reproductivos y del desarrollo y la supresión del sistema inmunológico, se estima que los PFAS contaminan los suministros de agua potable de aproximadamente 200 millones de personas en los Estados Unidos. En 2022, la EPA emitió avisos de salud y riesgos graves en relación a “cualquier nivel detectable de PFOA o PFOS” en el agua potable, con los riesgos más significativos para los niños pequeños. Hay más de 12 mil tipos de PFAS que persisten en el medio ambiente y se acumulan en el cuerpo humano.

“Los estándares nacionales de PFAS para el agua potable no pueden llegar lo suficientemente pronto para las millones de personas toman agua contaminada con PFAS”, dijo el abogado de Earthjustice, Jonathan Kalmuss-Katz. “La propuesta de hoy es un paso necesario y esperado desde hace mucho tiempo para abordar la crisis de PFAS de la nación, pero lo que viene a continuación es igualmente importante. La EPA debe resistir los esfuerzos de la industria de debilitar esta propuesta, finalizar los límites de estos seis químicos rápidamente y abordar los PFAS restantes que contaminan el agua potable y envenenan a comunidades en todo el país”.

Más del 95% de la población en Estados Unidos tiene rastros de PFAS en su organismo, de acuerdo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Los PFAS se usan en la manufactura de antiadherentes e impermeables y se encuentran en cosméticos, productos para el cuidado personal, juguetes y espumas contra incendios. Los científicos subrayan que no hay un nivel seguro de PFAS en el agua. Las personas que beben agua contaminada con PFAS corren el riesgo de experimentar niveles altos de colesterol, problemas hepáticos, enfermedad de la tiroides, desequilibrio hormonal, problemas reproductivos y cáncer de riñón o testicular. El uso industrial generalizado de PFAS es responsable por la contaminación de agua potable.

“Estamos abrumados de alegría por los nuevos estándares de agua potable propuestos por la EPA”, dijo Linda Robles, fundadora del Grupo de Trabajo de Justicia Ambiental. “La EPA propone regular seis sustancias químicas PFAS en nuestra agua potable, incluidos PFOA y PFOS, y considerará los impactos de riesgo acumulativos de múltiples mezclas de sustancias químicas tóxicas. Las personas en nuestra comunidad del lado sur de Tucson beben, se bañan y cocinan con agua contaminada por PFAS porque no podemos dejar nuestros hogares y reubicarnos en un abrir y cerrar de ojos. El daño causado a nuestra salud trasciende generaciones”.

“La EPA logró lo que ninguna administración anterior ha hecho al dar un gran primer paso para abordar la contaminación por PFAS de nuestro país en la crisis del agua potable”, dijo Laurene Allen, cofundadora de Merrimack Citizens for Clean Water. “Al regular estas sustancias químicas tóxicas a nivel federal, la EPA garantiza que la exposición de una comunidad y los riesgos para la salud no sean ignorados o no diferidos según el estado”.

Earthjustice está trabajando para acabar con la contaminación por PFAS y eliminar las sustancias químicas tóxicas de nuestra vida diaria, luchando en los tribunales, trabajando con el Congreso y trabajando con las comunidades de todo el país. 

Vea un resumen y el estado del plan de PFAS de la EPA.

Millones de estadounidenses beben agua que contiene PFAS, una clase tóxica de más de 9 mil sustancias químicas que persisten en el medio ambiente y se acumulan en el cuerpo humano con el tiempo. A pesar de los pasos para eliminar la producción de PFOA y PFOS en los Estados Unidos debido a sus impactos adversos en la salud, incluidos los vínculos con el cáncer y defectos de nacimiento, estos dos notorios PFAS todavía ingresan al medio ambiente y contaminan los suministros de agua potable para aproximadamente 200 millones de personas en el país. Los avisos de salud publicados por la EPA el verano pasado encontraron serios riesgos de “cualquier nivel detectable de PFOA o PFOS” en el agua potable, con grandes perjuicios para los menores.

“PFAS ha contaminado los suministros de agua potable de más de la mitad del país y ha devastado comunidades de costa a costa. Esta regla es la oportunidad de la EPA para brindar las protecciones que esas comunidades necesitan y que los propios científicos de la agencia solicitan”, dijo el abogado de Earthjustice, Jonathan Kalmuss-Katz.

“La propuesta de hoy es un paso importante para abordar la crisis de PFAS en el país. La EPA ahora debe finalizar los límites de protección de la salud en PFOA y PFOS y abordar de inmediato el resto de PFAS que continúan contaminando nuestra agua potable”.

Los científicos subrayan que no hay un nivel seguro de PFAS en nuestra agua potable. Las personas que beben agua contaminada con PFAS corren el riesgo de experimentar niveles altos de colesterol, problemas hepáticos, enfermedad de la tiroides, desequilibrio hormonal, problemas reproductivos y cáncer de riñón o testicular.

Citas de nuestros clientes:

“Las personas de nuestra comunidad se ven obligadas a beber, bañarse y cocinar con agua contaminada con PFAS porque no podemos permitirnos dejar nuestros hogares y reubicarnos en un abrir y cerrar de ojos”, dijo Linda Robles, fundadora de Environmental Justice Task Force. “El daño causado a nuestra salud por la contaminación con PFAS en nuestra agua potable trasciende generaciones y es el resultado directo de prácticas industriales descuidadas y criminales, una supervisión gubernamental laxa y una indiferencia insensible al sufrimiento humano causado por el racismo ambiental”.

“La industria ha expuesto a mi comunidad a niveles peligrosos de sustancias químicas PFAS tóxicas durante décadas, causando daños irreversibles a varias generaciones”, dijo Stel Bailey, directora ejecutiva de Fight for Zero. “Mi padre, mi tío, mi hermano y yo fuimos diagnosticados con cáncer a pesar de que las pruebas mostraron que no había indicadores de predisposición genética para nuestras enfermedades. Mis médicos me dijeron que el cáncer probablemente fue causado por la exposición ambiental. Nuestra consigna ha sido y siempre será que no hay un nivel seguro de PFAS en el agua potable”.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.