Seleccionar idioma:

Tras Fallo Que Favorece al Proyecto Petrolero Willow, Grupos Presentarán Apelación

Grupos conservacionistas prometen seguir luchando contra el proyecto de combustibles fósiles de ConocoPhillips en el Ártico

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Los grupos ambientalistas impugnarán el fallo de un tribunal federal, según el cual el proyecto de perforación petrolera Willow en el Ártico occidental de Alaska puede continuar. Un juez federal de Alaska favoreció al promotor del proyecto ConocoPhillips y la Oficina Federal de Gestión de Tierras en una demanda que los grupos presentaron en marzo.

La demanda fue presentada por Earthjustice en nombre de Defenders of Wildlife, Friends of the Earth y Greenpeace USA, junto con Centro para la Diversidad Biológica y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC). Los grupos planean presentar inmediatamente una apelación del fallo ante el Noveno Circuito. Los grupos ambientalistas argumentan que la aprobación del Departamento del Interior no cumplió con los requisitos legales federales bajo la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA), la Ley de Especies en Peligro y la Ley de Producción de Reservas Navales de Petróleo, incluso al evaluar incorrectamente el impacto climático del desarrollo futuro de una nueva infraestructura para este proyecto. El tribunal también se pronunció el jueves sobre una segunda demanda, presentada por Trustees for Alaska, desafiando a Willow en nombre de Sovereign Iñupiat for a Living Arctic y otros.

El enorme proyecto petrolero liberaría emisiones de dióxido de carbono equivalentes a las de conducir 2 millones de automóviles adicionales durante los próximos 30 años, al tiempo que causaría daños devastadores al medio ambiente, la vida silvestre del Ártico y las personas cercanas que dependen de la tierra para su subsistencia.

Previo a la aprobación de Willow por parte del Interior, ConocoPhillips, la empresa detrás del proyecto, afirmó a los inversores que la iniciativa se convertiría en el “próximo gran centro de Alaska” que podría abrir hasta 3 mil millones de barriles adicionales de petróleo en prospectos cercanos a los que sólo se puede acceder mediante una infraestructura planificada.

Willow provocó una feroz oposición de millones de personas, incluido un movimiento climático juvenil y líderes de la cercana aldea de Nuiqsut. Los opositores expresaron su preocupación de que Willow socavará significativa y simbólicamente los objetivos climáticos nacionales de Estados Unidos de reducir las emisiones de carbono en un 50 por ciento para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050.

Los grupos emitieron las siguientes declaraciones:

“Si bien el fallo de hoy es decepcionante, confiamos plenamente en nuestras afirmaciones y esperamos prevalecer en nuestra apelación ante el tribunal superior”, dijo Erik Grafe, abogado gerente adjunto de la oficina regional de Earthjustice en Alaska. “Más allá de la ilegalidad de la aprobación de Willow, la decisión del Interior de dar luz verde al proyecto en primer lugar nos ubicó en la dirección opuesta a nuestros objetivos climáticos nacionales frente al empeoramiento de la crisis climática”.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de hoy, que tendrá consecuencias trágicas para las comunidades del Ártico, la vida silvestre y nuestro planeta en su conjunto”, dijo Hallie Templeton, directora legal de Friends of the Earth. “Pero la lucha está lejos de culminar. Mantenemos la confianza en nuestras afirmaciones legales de que [el Departamento del] Interior ha ignorado ilegalmente los graves daños ambientales derivados de Willow. No nos detendremos hasta que el desastre climático que este proyecto representa desaparezca de una vez por todas”.

“Aunque estamos decepcionados por el fallo de hoy, nunca dejaremos de luchar para proteger la vida silvestre y los paisajes de Alaska tras la decisión equivocada e ilegal de la administración Biden de aprobar el proyecto Willow”, dijo Nicole Whittington-Evans, directora del programa de Alaska de Defenders of Wildlife. “El proyecto Willow es totalmente incompatible con un futuro energético limpio y justo que proteja a los osos polares, a las personas y al planeta”.

“La ciencia es muy clara: no podemos permitirnos ningún otro proyecto de petróleo y gas — y mucho menos un proyecto monstruoso como Willow — si queremos evitar los peores impactos del calentamiento global. La decisión de hoy es un duro golpe para todos los que se pronunciaron en contra de este proyecto. El liderazgo de la administración Biden es ahora más vital que nunca. Hacemos un llamado al presidente Biden para que deje de aprobar estos proyectos desastrosos que sólo nos llevarán aún más hacia la catástrofe climática”, dijo Tim Donaghy, gerente de investigación de Greenpeace USA.

“Esta es una decisión realmente triste para la vida silvestre y el clima del Ártico”, dijo Kristen Monsell, abogada sénior del Centro para la Diversidad Biológica. “El proyecto Willow plantea una clara amenaza para las personas y los ecosistemas, pero la administración Biden aprobó esta bomba de carbono sin tener en cuenta adecuadamente ese daño potencial. Willow añadirá una contaminación masiva a la atmósfera por combustibles fósiles en medio de una emergencia climática y alterará el hábitat de innumerables animales del Ártico. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para seguir luchando contra este proyecto dañino y sin sentido”.

“Como ha demostrado el público en su feroz protesta contra Willow, la industria de los combustibles fósiles sigue como de costumbre en medio de un planeta en calentamiento”, dijo Bobby McEnaney, director del proyecto de energía sucia del NRDC. “Willow, que por diseño requiere mantener fresca la tundra ártica que se está derritiendo solo para permitir la perforación, simboliza lo absurdo y la imprudencia de ampliar la perforación en el Ártico. Continuaremos instando al [Departamento del] Interior a que tome medidas proactivas y significativas para evitar el desastre climático inducido por los combustibles fósiles en el Ártico”.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.