Permisos Para Proyectos de Petróleo y Gas del Condado de Kern Son Ilegales, Dictamina Corte de California

Victory

La revisión ambiental del condado nuevamente se considera ilegal y se suspenden permisos locales

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

El 7 de marzo, una corte de apelaciones de California dictaminó por unanimidad que el condado de Kern violó la ley al utilizar una revisión ambiental defectuosa de su ordenanza local sobre petróleo y gas, diseñada para acelerar la concesión de permisos. Esta es la segunda vez que la corte dictamina que la aprobación de permisos de petróleo y gas por parte del condado viola la ley ambiental fundamental del estado.

Como resultado, se ha ordenado al condado de Kern que deje de lado su ordenanza para permisos de esta índole, en tanto que los funcionarios del condado tendrán prohibido emitir permisos locales para proyectos de petróleo y gas. Si intenta avanzar por tercera vez, el condado de Kern tendrá que adoptar una nueva ordenanza y rehacer su revisión ambiental para cumplir con la Ley de Calidad Ambiental de California, o CEQA.

“La decisión de la corte fue una victoria ganada con esfuerzo, y estamos agradecidos de que haya visto las acciones del condado como lo que eran: peligrosas e ilegales”, dijo Anabel Márquez, presidenta del Comité para un Mejor Shafter. “La codependencia entre Kern y la industria del petróleo y el gas puede persistir de otras maneras, pero seguiremos siendo una piedra en el zapato para ellos con tal de luchar por el aire, el agua y la tierra limpios que merecemos”.

Anteriormente, en 2020, la corte detuvo permisos locales de petróleo y gas. En su fallo anterior, la corte determinó que el condado violó la CEQA – es decir, la ley fundamental de protección ambiental y derecho de la comunidad a la información de California – al no evaluar y mitigar adecuadamente los daños que el petróleo y gas causa al aire, el agua, la salud y las tierras de cultivo.

Esta semana, la corte dictaminó que una ordenanza casi idéntica adoptada en 2021, con sólo cambios modestos en su revisión ambiental, también era inválida. En particular, la corte encontró que el estudio del condado sobre los riesgos de cáncer por vivir cerca de múltiples pozos era legalmente deficiente. La corte desaprobó el análisis del condado, que evaluó los impactos de perforar a 1000 pies o más de una ubicación sensible, a pesar de que el condado tenía la intención de permitir perforaciones tan cerca como 210 pies de una casa y 300 pies de una escuela.

La corte también culpó al condado de no evaluar y abordar adecuadamente el uso del agua por parte de la industria del petróleo y gas, que se espera reduzca los niveles de agua subterránea en pozos locales alrededor del condado, especialmente en comunidades desfavorecidas.

En cuanto a los impactos de la industria en las tierras agrícolas, la corte dictaminó que los funcionarios del condado descartaron indebidamente la posibilidad de utilizar servidumbres de conservación agrícola para combatir la conversión de tierras agrícolas en perforación por parte de la industria petrolera y gasífera.

“Afortunadamente, la corte reconoció que la revisión ambiental está incluida en nuestra ley estatal por una razón”, dijo Ann Alexander, abogada principal del NRDC (Consejo de Defensa de Recursos Naturales). “Es obvio que el condado de Kern está dispuesto a burlar la ley con frecuencia para apaciguar a una industria moribunda, y nos alegra que la corte no les haya permitido salirse con la suya”.

“El fallo de hoy envía una señal clara de que no se tolerarán recortes en la perforación a expensas del aire, el agua y el suelo de Kern”, dijo Mercedes Macías, organizadora del Sierra Club en el condado de Kern. “Los intentos del condado de eludir su responsabilidad de proteger la salud y la seguridad de los residentes de Kern se han visto frustrados nuevamente, y el Sierra Club y nuestros socios aplauden el fallo de la corte que bloqueará este último intento de dar luz verde a proyectos sin salvaguardias ni responsabilidad adecuadas”.

“La corte vio claramente las tácticas engañosas del condado sobre la contaminación de la industria petrolera e impidió que se pusiera fin a las protecciones públicas fundamentales del estado”, dijo Hollin Kretzmann, abogada del Instituto de Derecho Climático del Centro para la Diversidad Biológica. “El condado de Kern está empeñado en exprimir hasta la última gota de petróleo del suelo, sin importar las consecuencias. Es vital que cada permiso sea una revisión rigurosa para proteger la salud pública y nuestro medio ambiente de esta industria sucia y peligrosa”.

“Por años, hemos argumentado en nombre de nuestros clientes y las comunidades directamente afectadas por la extracción de petróleo y gas en el condado de Kern”, dijo Colin O’Brien, abogado de Earthjustice. “Las leyes diseñadas para proteger a las comunidades y el medio ambiente de una de las industrias más destructivas del estado sólo pueden funcionar si se hacen cumplir. Esta decisión envía un mensaje claro de que las empresas de combustibles fósiles en California no están por encima de la ley”.

En 2015, el condado de Kern adoptó inicialmente su ordenanza escrita por la industria petrolera diseñada para acelerar decenas de miles de nuevos pozos durante décadas.

Después de que el tribunal ordenó al condado de Kern que desechara su ordenanza original y su revisión ambiental en 2020, Kern adoptó una nueva ordenanza y revisión en 2021. Un grupo de organizaciones comunitarias —  Comité para un Mejor Arvin, Comité para un Mejor Shafter y Comité Progreso de Lamont — (representado por el Centro sobre Raza, Pobreza y Medio Ambiente) demandó al condado junto con Natural Resources Defense Council y el Sierra Club (representado por Earthjustice, y con NRDC también representándose a sí mismo) y el Centro para la Diversidad Biológica.