Seleccionar idioma:

Tyson Foods Es Demandada por Engañoso Mensaje de Productos ‘Climáticamente Inteligentes’

Un grupo ambientalista acusa a la compañía de aprovecharse del interés de los consumidores en comprar alimentos favorables al clima, ya que afirma falsamente que alcanzará medidas 'cero neto' para 2050 con la comercialización de sus productos de carne industrial como ‘climáticamente inteligentes’

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Una organización ambiental y de consumidores presentó hoy una demanda contra Tyson Foods, la segunda empresa cárnica más grande de los EE. UU. y del mundo, acusándola de hacer afirmaciones de marketing “falsas o engañosas” dirigidas a los consumidores conscientes de los efectos del cambio climático y que radican en Washington D.C.

El Environmental Working Group (EWG) presentó la demanda bajo la Ley de Procedimientos de Protección al Consumidor del Distrito de Columbia, o CPPA, ante la Corte Superior de D.C. La demanda subraya las afirmaciones de Tyson sobre sus operaciones de producción cárnica industrial, en las que, según la compañía, alcanzarán emisiones netas de gases de efecto invernadero, o GEI, para 2050 y que produce carne de res “climáticamente inteligente”. Animal Legal Defense Fund, Earthjustice, Edelson PC y FarmSTAND representan a EWG.

La demanda busca impedir que Tyson continúe con estas afirmaciones ambientales sin fundamento. Los grupos piden que Tyson se retracte de sus declaraciones engañosas y que rinda cuentas por violar la CPPA.

La producción industrial de carne genera enormes volúmenes de emisiones que provocan el calentamiento climático en cada etapa del proceso, desde la deforestación, el pastoreo excesivo y la producción de piensos (es decir, alimentos granulados o mixtos para nutrición animal), pasando por las emisiones de ganado y estiércol hasta el sacrificio y la distribución. La carne vacuna industrial tiene una huella climática mayor que la de cualquier otro producto alimenticio relevante.

Tyson, que produce alrededor del 20 por ciento de la carne vacuna, aviar y porcina de Estados Unidos, tiene emisiones de GEI que superan las de Austria o Grecia. Su producción de carne vacuna es responsable del 85 por ciento de las emisiones de la empresa.

A pesar de la enorme escala de emisiones de Tyson durante más de tres años, esta empresa ha venido promoviendo un compromiso de lograr emisiones netas cero para 2050. Durante más de un año, ha comercializado “carne de vacuno climáticamente inteligente”. Según la demanda, los ingresos anuales de Tyson en 2022 superan los 53 mil millones de dólares, y sin embargo su gasto en prácticas de reducción de GEI es inferior a 50 millones de dólares, lo que supone menos del 0,1 por ciento de sus ingresos.

Tyson invierte aproximadamente ocho veces más en publicidad que en investigación. La empresa es consciente de que los consumidores tienen interés en alimentos más respetuosos con el clima (y están dispuestos a pagar más por ellos), por lo que está tratando de sacar provecho de ello atribuyéndose el mérito de un progreso que no ha realizado — y que no tiene planes concretos para obtener logros.

Según la demanda, las afirmaciones de Tyson sobre la carne vacuna de cero emisiones netas y “climáticamente inteligente” son falsas o engañosas. Las emisiones de GEI de Tyson son enormes y la empresa nunca ha intentado medirlas por completo o no ha hecho público ningún inventario detallado. Tyson omite fuentes clave de emisiones de su contabilidad pública de emisiones de GEI, incluido el uso de la tierra y el cambio de uso de la tierra asociado con el pastoreo, y la producción de piensos. Asimismo, no hay pruebas fehacientes de que Tyson tenga la intención de realizar cambios significativos en sus actividades actuales.

Las organizaciones participantes emitieron una declaración conjunta:

Cada vez más, los consumidores toman decisiones de compra basándose en el impacto de su huella climática. Tyson está explotando esta tendencia al hacer afirmaciones escandalosas e infundadas sobre sus esfuerzos de sostenibilidad que simplemente no resisten el escrutinio.

Nuestra demanda tiene como objetivo responsabilizar a Tyson por engañar a los consumidores sobre la verdadera naturaleza de sus productos y sus costos ambientales. Una orden judicial que detenga la conducta nociva de Tyson representaría un punto de inflexión en la lucha para responsabilizar a los mayores y más poderosos contribuyentes a la crisis climática, en todas las industrias, por el lavado de imagen verde.

Sobre Los Representantes de esta Demanda

El Animal Legal Defense Fund se fundó en 1979 para proteger las vidas y promover los intereses de los animales a través del sistema legal. Para lograr esta misión, el Animal Legal Defense Fund presenta demandas de alto impacto para proteger a los animales de daños; proporciona asistencia legal gratuita y capacitación a los fiscales y las fuerzas del orden para garantizar que las víctimas animales sean alejadas de situaciones de crueldad y que los abusadores de animales rindan cuentas; apoya una legislación estricta de protección animal y lucha contra la legislación dañina; y brinda recursos y oportunidades a estudiantes de derecho y profesionales para avanzar en el campo emergente del derecho animal.

Earthjustice es la principal organización de derecho ambiental de interés público sin fines de lucro. Ejercemos el poder de la ley y la fuerza de la asociación para proteger la salud de las personas, preservar lugares magníficos y la vida silvestre, promover la energía limpia y combatir el cambio climático. Estamos aquí porque la Tierra necesita justicia.

Edelson PC es un líder reconocido a nivel nacional en litigios de alto riesgo para demandantes, incluidas acciones colectivas, agravios masivos y acciones de cumplimiento del gobierno. Como abogado principal, la firma ha recuperado más de $5 mil millones en acuerdos y sentencias, y sus acuerdos y sentencias generales superan los $45 mil millones. Edelson PC ha Oficinas en Chicago, San Francisco, Boulder, Washington, D.C. y Ann Arbor, Michigan.

FarmSTAND es la única organización de defensa legal del país dedicada exclusivamente a luchar contra la agricultura industrial de animales. Se centra en desmantelar las estructuras que permiten la consolidación del poder corporativo y las prácticas extractivas en nuestro sistema alimentario y apoya una visión de la agricultura animal que sea regenerativa, humana y propiedad de agricultores independientes.

A satellite view of roads and lagoons, surrounded by brown dirt fields with hundreds of cattle appearing as small specks in the image.
A satellite view of part of the Adams Land and Cattle feedlot in Nebraska, which is named by Tyson Foods as one of their “Climate-Smart Beef Program supply partners”. (Google Maps / 2024 Airbus, Maxar Technologies)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.