Seleccionar idioma:

Respuesta de Earthjustice al Ataque de la Administración Trump Contra Bosques Nacionales

La Regla Sin Carreteras ha protegido millones de acres de tierras públicas estadounidenses durante una generación.

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) inició hoy el proceso para derogar la Regla Sin Carreteras, una política de conservación histórica promulgada en 2001 para proteger casi 45 millones de acres de tierras públicas prístinas alrededor del país.

La Regla Sin Carreteras gozó de gran popularidad cuando se promulgó, con el 95 % de los 1,6 millones de personas que enviaron comentarios públicos abogando por su implementación. El respaldo público para mantener los bosques como ecosistemas intactos, al igual que reducir la construcción de carreteras perjudiciales y poner fin a la tala comercial en los bosques nacionales silvestres restantes, sigue en pie.

Drew Caputo, Vicepresidente de Litigios para Tierras, Vida Silvestre y Océanos de Earthjustice, ofrece la siguiente declaración:

“La Regla Sin Carreteras ha protegido bosques invaluables alrededor de Estados Unidos durante un cuarto de siglo. Estos bosques nacionales pertenecen a todas y todos los estadounidenses, no a la industria maderera que busca venderlos al mejor postor. Earthjustice ha defendido con éxito la Regla Sin Carreteras en las cortes durante décadas. Nada nos impedirá retomar esa lucha”.

El público tiene solo tres semanas, hasta el 19 de septiembre, para comentar sobre este primer paso en el proceso del Servicio Forestal para derogar la Regla Sin Carreteras.

Antecedentes

A lo largo del sistema forestal nacional, las tierras sin caminos proporcionan hábitat para muchas especies de fauna silvestre en peligro de extinción. Millones de personas visitan estos lugares para realizar actividades recreativas como senderismo, rafting, caza, pesca y ciclomontañismo, por mencionar algunas. Asimismo, estos bosques protegen las cabeceras de los principales ríos, lo que los hace vitales para mantener el agua potable limpia para las comunidades de todo el país.

Aunque quienes defienden esta reducción han intentado culpar a los incendios forestales para justificar la eliminación de las protecciones, las investigaciones demuestran que es más probable que estos se originen cerca de las carreteras. Por otra parte, abrir la puerta a la industria pesada generará nuevos problemas de seguridad contra incendios.

Los contribuyentes ya han pagado miles de millones para subvencionar 619 mil kilómetros de caminos forestales, la mayoría de los cuales son inaccesibles al público y ahora enfrentan un retraso crónico en el mantenimiento que se ha disparado a miles de millones.

Numerosas organizaciones nacionales, tribus, empresas, bomberos forestales, cazadores, pescadores y otros grupos de interés también se unieron a una declaración que se opone firmemente a los esfuerzos de la administración Trump por eliminar la Regla de Sin Carreteras alrededor del país.

Área talada al norte de la bahía Thorne, en la isla Príncipe de Gales, en terrenos del Servicio Forestal de EE. UU., dentro del Bosque Nacional Tongass, Alaska.
Área talada al norte de la bahía Thorne, en la isla Príncipe de Gales, en terrenos del Servicio Forestal de EE. UU., dentro del Bosque Nacional Tongass, Alaska. (David Herasimtschuk para Earthjustice)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.