Comunidad de Puerto Rico Sobrecargada por la Contaminación Resiste Contra un Proyecto de Incinerador

El incinerador de basura propuesto para Arecibo causaría mayores daños a una comunidad ya rodeada por la contaminación si recibe fondos federales

Contacto de Prensa

Betsy Lopez-Wagner, Earthjustice, (415) 217-2159

,

Myrna Conty, Amigos del Río Guaynabo, (787) 360-6358

,

Wilfredo Vélez Hernández, Ciudadanos En Defensa Del Ambiente, (939) 281-5105

,

Javier Biaggi, Comité Basura Cero-Arecibo, (787) 371-1709

,

Teresa Sánchez, Madres De Negro De Arecibo, (787) 685-7887

,

Adriana González, Sierra Club Puerto Rico, (787) 688-6214

Cinco grupos comunitarios locales se oponen a un proyecto que de recibir fondos federales y aprobación para proceder, representaría una fuente mayor de contaminación y que llevaría a la bancarrota a varias municipalidades de Puerto Rico. El Departamento de Servicios Rurales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está considerando la propuesta de la compañía Energy Answers, basada en Nueva York, para financiar un incinerador de basura en Arecibo, Puerto Rico.

La oposición local al proyecto se basa en el hecho que Puerto Rico ni necesita, ni puede darse el lujo de tener un incinerador que convierta la basura a energía y que afectaría a comunidades ya saturadas por la contaminación, condenándolas a décadas de energía sucia y la incineración de altos volúmenes de basura. Hoy marca el cierre del periodo de consulta publica en la declaración de impacto ambiental de la propuesta al Departamento de Agricultura de Estados Unidos para el incinerador de basura en Puerto Rico.

Earthjustice, una firma de derecho ambiental sin fines de lucro, junto a Clínica de Leyes Ambientales y Recursos Naturales de la Escuela de Derecho de Vermont  están representando a Amigos Del Río Guaynabo, Inc., Ciudadanos En Defensa Del Ambiente, Comité Basura Cero Arecibo, Madres De Negro de Arecibo y el Sierra Club de Puerto Rico, al igual que a las comunidades que ellos representan, para luchar en contra del proyecto del incinerador de basura de Arecibo. Earthjustice y la Clínica de la Escuela de Derecho de Vermont presentaron comentarios a favor de los grupos hoy. Las acciones públicas por parte de estos grupos han generado más de 5,000 comentarios pidiéndole a la agencia federal que ponga fin al propuesto incinerador.

Miembros comunitarios y municipalidades a lo largo de Puerto Rico están en contra del propuesto incinerador, que establecería las vías más costosas y de mayor contaminación para controlar la basura, y las vías más costosas y de mayor contaminación para generar electricidad–mientras que a la vez expondría comunidades que ya están sufriendo por los altos niveles de plomo y otras emisiones toxicas a aun más contaminación ambiental.

“El lanzar dólares federales a este proyecto demuestra una flagrante desconsideración por la voluntad de las comunidades locales afectadas,” dijo Hannah Chang, abogada de Earthjustice. “Si se construye este incinerador, sería una de las primeras instalaciones de su tipo en construirse en los Estados Unidos en dos décadas, y estaría ubicado en un área que se caracteriza por la pobreza extrema, y por una población constituida mayormente de minorías que ya está abrumada por la contaminación.”

Arecibo es sede de varias actividades industriales contaminantes que incluyen un fundidor de plomo, cuyas emisiones han causado que Arecibo sobrepase los limites legales de plomo en el ambiente. El plomo es una persistente neurotoxina que causa graves daños. Hay un amplio consenso científico que concluye que no existen niveles sanos de exposición al plomo.

“El darle prioridad a la incineración y el vertedero de basura por encima del reciclaje va en contra del sentido común y solo puede justificarse con la pura ignorancia o la corrupción rotunda,” dijo Javier Biaggi de Comité Basura Cero-Arecibo. “En 1976, el Acta de Conservación y Recuperación de Recursos nos mostró el camino a seguir – reducir, reutilizar, reciclar y hacer composta. Sin embargo, convertimos una cantidad de materiales de post-consumo brutos, con un valor de más de $500 millones de dólares al año, en vertederos y ahora Servicios Publicos Rurales SPR propone financiar un incinerador que quemaría estos materiales, produciendo un nivel de energía mínimo, pero generando cantidades masivas de contaminación”.

El proyecto del incinerador de Puerto Rico está en disputa por lo menos mediante cuatro vías legales distintas, y 77 de las 78 municipalidades de Puerto Rico se han negado públicamente a enviar su basura a este propuesto incinerador. El proyecto no puede seguir adelante sin fondos federales.

“Este incinerador de basura va a perjudicar nuestro medio ambiente y nuestra salud,” dijo Teresa Sánchez de Madres De Negro de Arecibo, quien ha estado luchando contra el proyecto por cinco años. “No queremos este proyecto en Puerto Rico ni en ninguna otra parte de nuestro planeta. Nuestra recomendación para el tratamiento de los desechos es el reciclaje. Tenemos que dejar un planeta habitable para las próximas generaciones.”

“¿Cómo podemos confiar en la Agencia de Protección Ambiental , el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y en las agencias locales de Puerto Rico para proteger nuestra salud y medio ambiente si van a permitir que se construya una fuente de emisiones de plomo en una de las pocas áreas de este país que ya está clasificada como área con niveles excesivos de plomo?” dijo Myrna Conty, Presidente de Amigos del Río Guaynabo. “El apoyo financiero por parte de esta agencia federal a una compañía con capacidad de repago cuestionable sería un craso mal manejo de los dólares de nuestros contribuyentes.”

“Lejos de ser una solución para satisfacer nuestra necesidad de energía y de combatir el calentamiento global, la incineración es un peligro para la salud de nuestras comunidades y del clima,” dijo Adriana González Delgado, organizadora del Sierra Club de Puerto Rico. Por eso pedimos a Servicios Públicos Rurales que no malgasten el dinero de los contribuyentes al apoyar este proyecto.”

Información relacionada:  Para más información, lea el blog de Ingrid Vila que cuenta en detalle la repetida lucha de esta comunidad de Puerto Rico por la justicia, el aire puro y un medio ambiente sano. Siga la conversación en las redes sociales en contra del incinerador de basura por medio de #prohibidoincinerar o en http://prohibidoincinerar.org.

Gente de la comunidad marcha contra la incineradora en Arecibo.
(CLAUDIO ALVAREZ/EL COMUNICADOR DE PUERTO RICO)
Gente de la comunidad marcha contra la incineradora en Arecibo. (Claudio Alvarez / El Comunicador de Puerto Rico)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.