Skip to main content

Interior Da a Conocer Norma Final para Fracturación Hidráulica en Terrenos Públicos

Reglas globales para fracking y perforación incluyen protecciones más estrictas que en 2013 pero no garantizan resguardos contra la perforación en áreas vulnerables
A natural gas fracking well near Shreveport, Louisiana.

A natural gas fracking well near Shreveport, Louisiana.

Daniel Foster / Flickr
March 20, 2015
Washington, D.C. —

La Oficina de Manejo de Tierras del Departamento Federal del Interior (U.S. Department of the Interior's Bureau of Land Management o BLM, por sus siglas en inglés) terminó un nuevo conjunto de reglas que dio a conocer el día de hoy y que gobernarán el proceso de fracturación hidráulica en tierras públicas de todo el país.

Esta controvertida técnica para extracción de gas y petróleo, más conocida como “fracking”, inyecta con fuerza millones de galones de agua mezclada con químicos en el suelo por medio de perforadoras y así extraer gas y petróleo de depósitos subterráneos. Esta técnica es un método atípico de perforación que ha sido ligado a problemas de salud al igual que a la contaminación del aire y del agua.

Aunque aún estamos revisando la norma, las nuevas reglas parecen ser más estrictas que las medidas preliminares que fueron dadas a conocer en el 2013, pero no abordan varias recomendaciones que el equipo de trabajo que la misma Administración Obama hizo sobre el desarrollo del gas lutita, o shale gas. Hay dos mejorías que se han incorporado a la norma y que son la prohibición en el uso de tanques para acumular el agua ya usada, excepto en circunstancias muy limitadas, y por otro lado el requerimiento de una prueba de integridad del pozo en todas y cada una de las perforaciones que se hagan en tierras públicas.

Aun así, las reglas de la BLM fracasan en ofrecer protecciones para tierras delicadas y de características específicas y existe una dependencia en el sistema FracFocus para declarar los químicos usados en fracking. Más de 1 millón de personas hicieron patente su preocupación por medio de sus comentarios sobre la propuesta en el 2013.

Comunicado de la Representante Legislativa en Jefe de Earthjustice Jessica Ennis:

“Nuestras tierras públicas y la gente que habita cerca de ellas se merecen el nivel más alto de protección contra la industria del gas y el petróleo,” Ennis dijo. “Las reglas del Departamento de Interior dadas a conocer hoy, son un paso importante hacia el uso de tanques para almacenar agua cargada de químicos y eliminar el concepto de “pozo tipo” para reemplazarlo por pruebas de integridad en todos los pozos, sin embargo queda mucho por hacer. En Estados Unidos debemos fomentar la expansión de combustibles limpios y dejar el gas y el petróleo en el subsuelo.”

“Si bien esta norma es un paso importante que ha dado el Departamento del Interior, es imperativo que la Oficina de Manejo de la Tierra siga su papel regulador y de vigilante de la industria petrolera en nuestros terrenos públicos,” dijo Ennis. “La industria petrolera ha actuado de manera irresponsable por demasiado tiempo y la mejor manera de proteger nuestras tierras del desarrollo de combustibles fósiles es no realizando ninguna perforación hidráulica.”

En Ingles (English version)

Qué es Earthjustice

Earthjustice, fundada en 1971, es la principal organización legal que trabaja en defensa del medio ambiente con fines no lucrativos. Defendemos los casos más emblemáticos por todo el país para crear precedentes legales y usamos el poder de las leyes y la fortaleza de las alianzas para proteger la salud del público en general; preservar los paisajes naturales y la vida silvestre; abogar por el uso de energéticos limpios; y para combatir el cambio climático. Nos hemos asociado con miles de grupos, partidarios, individuos y comunidades en general y nos hemos comprometido a luchar contra los problemas ambientales de nuestro tiempo y así poder lograr un cambio positivo. Estamos aquí porque la Tierra necesita un buen abogado en defensor.