La Gran Mayoría de los Votantes Latinos en California Quiere Acciones Concretas Sobre Clima Ahora

Un 81 por ciento apoya medidas oficiales por parte del estado para combatir cambio climático

Contacto de Prensa

Betsy López-Wagner, Earthjustice, (415) 217-2159

,

Mark Magaña, GreenLatinos, (202) 230-2070

,

Arturo Carmona, Presente, (510) 500-0257 ext. 1

,

Álvaro Sánchez, Greenlining Institute, (510) 926-4018

,

Strela Cervas, California Environmental Justice Alliance, (323) 826-9771 ext. 104

,

Byron Gudiel, Communities for a Better Environment, (323) 826-9771 ext. 109

,

Martha Dina Argüello, Physicians for Social Responsibility – Los Angeles, (213) 689-9170 ext. 101

De acuerdo a un sondeo de opinión que la firma encuestadora Latino Decisions llevó a cabo para Earthjustice y para la agrupación nacional de líderes ambientales Latinos sin fines de lucro GreenLatinos, el 81 por ciento de los votantes Latinos registrados en California decididamente apoyan normas oficiales por parte del estado para combatir el cambio climático. Igualmente, el 81 por ciento de los votantes Latinos de California está preocupado sobre el cambio climático y 79 por ciento dice que ya están padeciendo directamente los efectos del cambio climático en California. Esta encuesta de opinión demuestra que para el electorado latino que reside en California, el cambio climático es una realidad—y está ocurriendo ahora—y es por ello que exigen acciones decisivas y contundentes por parte de los líderes y autoridades estatales.

El Censo de Estados Unidos muestra que los Latinos son el grupo étnico más grande en California, con 14.99 millones de Latinos viviendo en el estado hasta el 1 de julio del 2014. Asimismo, los Latinos son una parte crucial de la fuerza de trabajo de la agroindustria en el estado y cuyo valor se estima en $45 mil millones de dólares.

Más de dos tercios de los votantes en California (68%) aceptan las declaraciones científicas que reconocen que el cambio climático es resultado de las actividades humanas. Un número incluso mayor, o sea 77% de los Latinos en el estado, dice que se siente más inclinado a apoyar normas oficiales y políticos que protejan el medio ambiente.

Esta comunidad rechaza categóricamente la idea falsa que se tiene de que tener protección ambiental significa perjudicar el crecimiento económico. De hecho, la encuesta encontró que la mayoría de los votantes Latinos de California (64%) tienen la creencia de que aprobar leyes ambientales más estrictas tendría un impacto positivo en la economía y que de hecho se crearían nuevas fuentes de trabajo.

Casi uno de cada dos Latinos vive en las 25 ciudades dentro de Estados Unidos que sufren de mayor contaminación por ozono. Los Latinos tienen una probabilidad tres veces mayor que cualquier otro grupo étnico o racial de morir por asma. En California, los Latinos sufren los embates de la contaminación del aire de manera más lacerante: California tiene seis de las 10 ciudades con la peor contaminación del aire en el país, y la población latina en el estado tiene más probabilidades de vivir en esas zonas cuyas tasas de mala calidad del aire son muy altas y que sufren otros problemas de contaminación. Estos problemas son corroborados por los datos estadísticos ya que 77 por ciento de los residentes Latinos en el estado de California dice que la calidad del aire es una seria amenaza para su salud y para la de los miembros de su familia.

Los votantes Latinos en California también están dispuestos a actuar de acuerdo a sus creencias: 79 por ciento de ellos está dispuesto a pagar 5 dólares más en su cuenta mensual de electricidad si ésta proviene de fuentes de energía limpia como las energías eólica o solar, y 69 por ciento incluso estaría dispuesto a pagar hasta 10 dólares más.

California continúa padeciendo una sequía severa que ya lleva cuatro años, la cual los científicos dicen se intensificó por el cambio climático y este estudio reciente manda una advertencia a los legisladores estatales de que no se pueden quedar sin hacer nada sobre el cambio climático.

Trip Van Noppen, Presidente de Earthjustice, dió a conocer la siguiente declaración: “Aquí en California, los votantes Latinos tienen fuertes opiniones y ven la necesidad de que las autoridades de California actúen de manera decidida y rápida contra el cambio climático. Esta comunidad creciente y cada vez más poderosa no necesita recordatorios de que el cambio climático es un problema porque de hecho están padeciendo sus dramáticos efectos de primera mano. Nuestras comunidades latinas en California y sus hijos sufren algunos de los peores casos de contaminación del aire en nuestro país y como resultado, estos datos nos muestran que 77% de los votantes Latinos ven la contaminación del aire como una seria amenaza para su salud. La encuesta demuestra de manera concisa que los funcionarios electos deben adoptar normas que promuevan la energía limpia y así proteger el aire y el agua que los Latinos respiran y beben.”

Mark Magaña, Presidente y Fundador de GreenLatinos, manifestó su sentir: “California está en el epicentro del movimiento sobre el clima y en los dos ámbitos: tanto sobre los efectos negativos del cambio climático que ya padecen diariamente, como sobre las acciones ambiciosas pero necesarias, que ya están tomando para enfrentarse a este cambio. Esta encuesta es muy clara del por qué muchos líderes Latinos en California son los primeros en abordar el cambio climático; alrededor de cuatro de cada cinco votantes Latinos registrados en California dicen que ya están sintiendo directamente los efectos del cambio climático, están preocupados por los efectos negativos en la salud de sus familias, apoyan firmemente normas mínimas de energía limpia para el estado, están dispuestos a pagar más por energía limpia si fuera necesario, y están más inclinados a votar por normas oficiales y políticos que protejan al medio ambiente. Ésta es una comunidad con un compromiso importante y un amplio consenso para exigir acciones concretas en pro del medio ambiente ahora mismo.”

Lisa Garcia, Vice Presidente de Litigación y Comunidades Saludables de Earthjustice, precisó: “Este sondeo de opinión reitera la fuerte conexión que los Latinos de California tienen con el medio ambiente y el entendimiento de que por medio de normas ambientales más rigurosas, podemos proteger la salud de nuestra gente. Los Latinos comprenden que si se promueve la economía de los energéticos limpios se ayuda a California, a sus familias y se crean fuentes de trabajos verdes. Los Latinos lo están expresando de una manera clara y rotunda—la hora de actuar es ahora mismo.”

La abogada de planta de Earthjustice Angela Johnson Meszaros expresó lo siguiente: “Los problemas de contaminación que este estado tiene están empeorando y los Latinos y las comunidades de color están cargando con el peso de la crisis. California ya no puede cerrar los ojos a los cientos de miles de personas que necesitan aire limpio y que están sufriendo de asma y de otros desórdenes pulmonares crónicos. Este estudio demuestra que los Latinos de California quieren ver resultados ya.”

Este comunicado se hizo en coordinación con los siguientes grupos: Presente.org, Communities for a Better Environment (CBE), the California Environmental Justice Alliance (CEJA), Physicians for Social Responsibility – Los Angeles (PSR-LA), y el Greenlining Institute.

Comunicado de Arturo Carmona, Director Ejecutivo de Presente.org: “Estamos encantados con los datos arrojados en este sondeo de opinión, el cual evidencia el apoyo contundente a los argumentos centrales en la lucha por la justicia ambiental y confirma el fuerte compromiso de los Latinos para combatir el cambio climático. Los votantes Latinos están enviando un mensaje muy poderoso de que vislumbramos un futuro brillante sin petróleo, con menos contaminación, donde la mayoría de los recursos y la reducción de la contaminación beneficiarían a las comunidades más afectadas en el estado. Nuestra comunidad está exigiendo una transformación de nuestra economía y nuestra sociedad que resulte en un ambiente más saludable, más verde y más justo y equitativo. Sin embargo el estudio también envía un mensaje escalofriante para las autoridades electas que todavía siguen diseminando las mentiras de las Grandes Petroleras y sus aliados que dice ‘no te apoyamos y no hablas por nosotros’.”

Byron Gudiel, Director Ejecutivo de Comunidades por un Mejor Medio Ambiente (Communities for a Better Environment): “Las operaciones de la industria petrolera y la combustión de energéticos fósiles que se usan en el transporte aportan más de la mitad de los gases de efecto invernadero que se emiten en California aparte de tener una amplia gama de repercusiones negativas en la salud de las comunidades latinas al igual que en las comunidades de bajos recursos y de color. La comunidad está plenamente consciente de estos impactos negativos, y de manera decidida animan a los funcionarios electos a que tomen acciones enérgicas como lo demuestran los resultados de este revelador estudio.
Necesitamos inversiones cuantiosas en energía limpia que se basen en la equidad y que nos lleven a una transición lejos de los combustibles fósiles y hacia un método sostenible de desarrollo económico, de creación de empleos y de creación de comunidades sanas, saludables y vigorosas.”

Comunicado de Martha Argüello, Directora Ejecutiva de Doctores por la Responsabilidad Social (Physicians for Social Responsibility) – Los Angeles: “La salud de la comunidad e individual se ve amenazada por la mala calidad del aire, la sequía, los incendios y el calor extremo. Nuestro uso de energéticos fósiles nos pasa la factura en forma de asma, cáncer, bajo peso al nacer y todas las enfermedades crónicas relacionadas con la mala calidad del aire y el cambio climático. Los Latinos quieren y esperan normas oficiales estrictas que aborden la contaminación del aire, promuevan la producción de energía limpia y que fomenten oportunidades económicas reales. Sabemos que la salud de los Latinos se ve amenazada por la sequía, el calor extremo y otros eventos climáticos. Aparte el cambio climático empeorará nuestro problema de contaminación del aire, y hará que los días se vuelvan más calurosos y aumente el ozono a nivel superficial. Con un mayor número de incendios veremos un aumento en las partículas sólidas flotando en el aire que traerán un mayor número de hospitalizaciones de emergencia y ataques serios de asma. Como lo sugiere el estudio, abordar el cambio climático es esencial y los Latinos así lo comprenden y lo toman con seriedad. Reducir las disparidades de salud y proteger la salud de generaciones venideras es un objetivo prioritario para los Latinos que están pidiendo una transición veloz hacia una economía justa y saludable por medio de inversiones que brinden soluciones de energía limpia.”

Comunicado de Strela Cervas, Co-Directora del grupo Alianza por la Justicia Ambiental de California (California Environmental Justice Alliance): “El nuevo grupo mayoritario en California quiere energía limpia y equitativa. La población latina y otras comunidades de color han estado en el frente de batalla de la contaminación por energéticos fósiles por décadas y ahora nuestros vecindarios se encuentran entre los más vulnerables a las perturbaciones climáticas y las condiciones meteorológicas extremas. Es por eso que necesitamos estar en las trincheras contra el cambio climático con la solución: energía limpia, renovable y local. Esta encuesta claramente demuestra que los Latinos ven la necesidad de energía renovable para combatir el cambio climático. Quieren ver los beneficios económicos también– salarios dignos, trabajos sustentables y sanos—y quieren ver inversiones en energéticos renovables con infraestructura que alcance a llegar a todas las comunidades de California por igual. Es hora de garantizar que las comunidades de bajos recursos y de color ya no tengan que aguantar el peso del impacto de la contaminación ambiental de manera desproporcionada. Conforme California va creando la ‘nueva generación’ de normas oficiales sobre el clima, tenemos la oportunidad de construir un sistema de energéticos renovables aún más fuerte que invierta en las comunidades que más lo necesitan. La energía renovable y equitativa puede brindar a algunas de las comunidades más contaminadas en California un ambiente limpio y sano que promueva oportunidades económicas con mejores salarios.”

Pronunciamiento de Álvaro Sánchez, Director de Equidad Ambiental en el Instituto Greenlining: “Los Latinos de California entienden que la inversión que se haga en energía limpia puede resultar en fuentes de trabajo y aire más limpio para las comunidades latinas—comunidades que ahora respiran el aire más contaminado del país. Hemos logrado un buen comienzo, pasando el costo a los contaminadores e invirtiendo ese dinero en transporte limpio, mayor eficiencia en los combustibles, energía solar para comunidades de bajos recursos, y los Latinos quieren ver que esas inversiones crezcan. Todas las comunidades necesitan una fracción del futuro de la energía limpia.”

Baja resultados del sondeo completo

Resultados de California y a nivel nacional.

ANTECEDENTES

Durante el verano del 2015, Earthjustice y GreenLatinos unieron esfuerzos para realizar este estudio de campo a nivel estatal entre los votantes Latinos de Estados Unidos. La encuesta, realizada entre el 24 de junio y el 8 de julio, se basa en una muestra nacional de 1,200 votantes Latinos registrados que fueron entrevistados por teléfono, celular y en línea en inglés y en español. Como parte de ese esfuerzo, California, Colorado y Florida tuvieron un muestreo mayor, con 300 entrevistas completas en cada uno de esos estados. El muestreo estatal tiene un margen nominal de error de +/-5.7 puntos porcentuales.

Leer en inglés.

Técnicos solares de Southern California Edison trabajan con paneles fotovoltaicos en los tejados en Fontana, California.
Técnicos solares de Southern California Edison trabajan con paneles fotovoltaicos en los tejados en Fontana, California. (Michael Melford / National Geographic Creative)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.