Norma de Acceso al Agua Pura Protegerá el Líquido para 1 de cada 3 Estadounidenses, Si el Congreso se Hace a un Lado

La Administración del Presidente Obama finaliza protecciones fuertes contra la contaminación de aguas limpias

Michael Kelly, Clean Water Action, (202) 393-5449

Trey Pollard, Sierra Club, (202) 495-3058

Ed Chen, NRDC, (202) 289-2432

Liz Judge, Earthjustice, (415) 217-2007

Emily Driscoll, SELC, (404) 521-9900

Becca Marcott, River Network, (307) 399-2302

Nicole Duarte, American Rivers, (301) 538-3633

Eric Steen, BlueGreen Alliance, (612) 325-6110

Hoy la Administración del Presidente Obama cerró los vacíos legales que habían permitido que las fuentes del agua que sustentan a 1 de 3 estadounidenses siguieran en peligro de ser contaminadas y destruidas al haber dado a conocer su esperada Norma de Acceso al Agua Pura. Un grupo de ambientalistas, de protección a flora y fauna y deportistas elogiaron la norma, que pone en marcha medidas de protección a caudales de agua y humedales por todo el país que ya estaban contenidas en la Ley del Agua Limpia pero advirtió que hay múltiples esfuerzos en marcha en el Congreso para debilitar, disminuir o detener la norma de manera total.

"Aplaudimos a la Administración del Obama por dar este paso vital para salvaguardar el agua potable de la nación," dijo Bob Irvin, Presidente del grupo American Rivers. "Hay pocas cosas más fundamentales para nuestra salud. Nadie debe preocuparse por la contaminación al abrir la llave del agua. El liderazgo de esta administración a la hora de ofrecer protección a nuestros recursos hidráulicos beneficiará a millones de Americanos  y a sus hijos y nietos."

“Cuando más de la mitad de los ríos y arroyos de este país están en malas condiciones, no capaces para consumirse, nadar o pescar en ellos, es hora de llevar a cabo la promesa original de la Ley del Agua Limpia. Mientras que el estado de las aguas territoriales de Estados Unidos ha empeorado, la Ley de Agua Limpia ha sido debilitada en una década de confusión e inercia,” dijo el Presidente de Earthjustice Trip Van Noppen. "Aplaudimos a la Administración del Presidente Obama y la EPA por concluir esta norma vital y llena de sentido común que va a promover la meta de sanear nuestras aguas. La gente de Toledo, Charleston, WV, y Montana City conocen los desafíos demasiado bien, pero todos nuestros lagos, ríos, arroyos y playas por todo el país mejorarán a raíz de esta medida.”

La Norma de Acceso al Agua Pura recupera una medida de protección estricta a un 60 por ciento de miles de millas de corrientes de agua y millones de acres de humedales que habían estado protegidos por la Ley del Agua Limpia, pero que carecían de protecciones y garantías por casi una década. La norma goza de amplio apoyo por parte de autoridades locales, pequeños empresarios, científicos y el público en general. En el 2014, la ciudadanía hizo llegar 800,000 comentarios a la Agencia Federal de Protección al Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) y al Cuerpo de Ingenieros Navales (también conocido como “Corps”) para que protegieran al agua con una medida estricta. Una encuesta nacional reciente encontró que un 80% de los americanos apoyaban la Norma de Acceso al Agua Pura de esta Administración.  Cuando se les preguntó si pensaban que el Congreso debería permitir que la Norma avanzara hasta hacerse ley, un 79% dijo que sí.

“La EPA y la Norma de Acceso al Agua Pura del Corps lucharán contra la contaminación y protegerán el agua que consumen 117 millones de americanos, por lo que no debería sorprendernos que nuestra encuesta más reciente sobre esta regla haya demostrado un apoyo masivo por parte del público," dijo Gene Karpinski, Presidente del grupo Liga de Votantes por la Conservación. "La gente quiere saber que el agua donde nuestros hijos y nietos nadan, juegan y consumen está libre de contaminantes. Es hora de que el Congreso se aleje de su agenda a favor de los contaminadores y adopte estas protecciones urgentes para nuestros arroyos y humedales.”

El Agua limpia es imprescindible para muchas comunidades. Según cálculos de la EPA, la Norma de Acceso al Agua Pura traerá millones de dólares en beneficios anuales para el público como menos inundaciones, filtrado de contaminantes, hábitats para especies nativas, auge en caza y pesca y una mayor recarga de acuíferos.  Tan solo los pescadores deportivos generaron casi $115 mil millones de dólares en actividad económica en el 2011, dejando su derrama económica en comunidades rurales que generaron más de un millón de empleos. De hecho, los fabricantes de cerveza artesanal contribuyeron casi $34 mil millones de dólares a la economía de Estados Unidos en el 2012.

La Norma también cerrará lagunas legales que evitaron que la EPA avanzara en investigaciones de más de 1,500 de casos de contaminación por parte de compañías que derramaron petróleo, químicos tóxicos y bacterias a ríos y arroyos en un período de 4 años según un análisis realizado por el periódico the New York Times.

A pesar de saber la importancia de la Norma de Acceso al Agua Pura para los negocios, la vida silvestre y las comunidades de todo el país, los intereses especiales y ciertos miembros del Congreso están tratando de evitar que la EPA y los ingenieros del Corps implementen la Norma de Acceso al Agua Pura. La semana pasada, la Cámara de Representantes pasó la medida H.R. 1732, que obligaría a las agencias a eliminar la medida actual y comenzar de nuevo. Un proyecto de ley similar se irá a debate en el Senado en las próximas semanas– y esta ley crearía nuevos obstáculos en la protección de varios tipos de masas de agua.

"Gracias a la Administración del Presidente Obama, las reservas de agua de 117 millones de americanos van a lograr protecciones fuertes contra la contaminación," dijo Rhea Suh, Presidente del grupo NRDC. "Estas medidas de protección van a garantizar humedales, nacientes de ríos, arroyos y corrientes de agua más limpios para nadar, pescar y otras actividades recreativas. Nos costó mucho trabajo llegar a este punto. Vamos a redoblar esfuerzos de ahora en adelante para defender la nueva regla de Agua Limpia contra desarrolladores urbanos, contaminadores a gran escala, y sus aliados en el Congreso que quieren matar esta medida."

La EPA y los ingenieros del Corps pidieron la participación de las comunidades reguladas, autoridades estatales y locales, agricultoras, ganaderas y pequeños empresarios mientras la Norma de Acceso al Agua Pura iba tomando forma. Las agencias también recibieron más de un millón de comentarios, la mayor parte de ellos en apoyo de la medida, durante el período de comentarios públicos en el 2014. Contrario a lo que algunos miembros del Congreso alegan, la Norma de Acceso al Agua Pura fue impulsada por el apoyo de miles de participantes.

Los científicos de la EPA revisaron más de 1,200 artículos de investigación y encontraron que los nacimientos de las cuencas tenían un impacto significativo en el estado de ríos, lagos y bahías corriente abajo. La Norma de Acceso al Agua Pura es una medida estricta para proteger 2 millones de millas de corrientes de agua y millones de acres de humedales por todo el país. La ciudadanía quiere que sus autoridades tomen su lado y protejan las fuentes de agua de 117 millones de americanos.

"La Norma de Acceso al Agua Pura ayuda a proteger nuestra agua potable. Si bien hemos progresado desde que la Ley de Agua Limpia fue aprobada en 1972, incidentes como la crisis del agua potable del año pasado en Toledo demuestran que necesitamos hacer más para prevenir la contaminación de fuentes de agua potable,” dijo Bob Wendelgass, Presidente y Director Ejecutivo del grupo Clean Water Action. "La Norma de Acceso al Agua Pura da seguimiento científico y revela el papel preponderante de los humedales y arroyos en la filtración de contaminantes antes de que lleguen a masas hidráulicas mayores. Estamos agradecidos con la Administración Obama por concluir la medida y le pedimos al Congreso que escuche al pueblo americano que abrumadoramente apoya la Norma de Acceso al Agua Pura y quiere que el Congreso se haga a un lado y deje que la Norma avance."

(Photo courtesy of Sabrina Campagna)
La Norma de Acceso al Agua Pura recupera una medida de protección estricta a un 60 por ciento de miles de millas de corrientes de agua y millones de acres de humedales que habían estado protegidos por la Ley del Agua Limpia, pero que carecían de protecciones y garantías por casi una década. (Photo courtesy of Sabrina Campagna)