Skip to main content

Earthjustice condena la orden ejecutiva del Presidente Trump para los oleductos de Keystone XL y Dakota Access

La acción de Trump es legalmente cuestionable, antidemocrática y éticamente sospechosa
Flags fly at the Sacred Stone Camp, Cannonball, North Dakota.

Flags fly at the Sacred Stone Camp, Cannonball, North Dakota.

Overpass Light Brigade / CC BY-NC 2.0
January 24, 2017
San Francisco, CA —

El siguiente es un comunicado del presidente de Earthjustice, Trip Van Noppen, en respuesta a la orden ejecutiva que el presidente Donald Trump firmó hoy para expeditar los polémicos y muy criticados oleoductos Keystone XL y Dakota Access:

"Earthjustice tiene el honor de representar a la tribu Standing Rock, la cual busca proteger sus tierras sagradas y el agua de su pueblo del oleoducto Dakota Access. Estamos sorprendidos y consternados por la decisión del presidente Trump, ya que sabemos que el oleoducto pone el agua de millones de personas en riesgo.

"Cuatro días después de tomar el juramento de su cargo, y tres días después de que millones de personas en todo el país y el mundo marcharon en protesta de su administración, el Presidente Trump parece ignorar la ley, el sentimiento público y las consideraciones éticas con esta orden ejecutiva que resucita la Keystone XL, rechazada hace más de un año. Asimismo, esta orden descarta la revisión ambiental que se tiene en marcha en el oleoducto Dakota Access.

"Esta medida es legalmente cuestionable, y basado en lo que sabemos sobre las conexiones financieras entre Trump y el oleoducto Dakota Access, esta orden plantea serias preguntas éticas. En el caso del oleoducto Dakota Access, la orden de Trump es un serio atropello para la tribu Standing Rock y sus derechos, especialmente porque una vez más la tribu no fue consultada antes de que se tomara esta acción.

"Trump va a tener que confrontar las leyes que está ignorando, y encarar a los millones de estadounidenses que se oponen a estos peligrosos y destructivos proyectos. Por nuestra parte, estamos listos para enfrentar a su administración en los tribunales.

Qué es Earthjustice

Earthjustice, fundada en 1971, es la principal organización legal que trabaja en defensa del medio ambiente con fines no lucrativos. Defendemos los casos más emblemáticos por todo el país para crear precedentes legales y usamos el poder de las leyes y la fortaleza de las alianzas para proteger la salud del público en general; preservar los paisajes naturales y la vida silvestre; abogar por el uso de energéticos limpios; y para combatir el cambio climático. Nos hemos asociado con miles de grupos, partidarios, individuos y comunidades en general y nos hemos comprometido a luchar contra los problemas ambientales de nuestro tiempo y así poder lograr un cambio positivo. Estamos aquí porque la Tierra necesita un buen abogado en defensor.