Seleccionar idioma:

FDA Ratifica Uso De Sustancias Químicas Tóxicas Que Se Filtran En Alimentos Y Bebidas

La decisión de la agencia expone a nuestras comunidades, especialmente la hispana y afroamericana, a sustancias químicas que alteran el sistema hormonal, y están relacionadas con defectos de nacimiento, infertilidad y daño al desarrollo cerebral

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

El pasado viernes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ratificó una decisión, que data desde mayo de 2022, de permitir el uso continuo de ftalatos, una clase de químicos tóxicos, en empaques de alimentos y equipos de producción de éstos últimos. Los defensores de la salud y el medio ambiente habían pedido a la FDA reconsiderar esa decisión basándose en la creciente evidencia científica de que los ftalatos en los alimentos causan graves riesgos para la salud.

Los ftalatos son sustancias químicas que perjudican los sistemas hormonales de las personas y están vinculados a una serie de daños a la salud, tales como defectos de nacimiento, infertilidad, aborto espontáneo, cáncer de mama, diabetes y asma. Los ftalatos también perjudican el cerebro en desarrollo, lo que lleva a un coeficiente intelectual reducido y trastornos de atención y comportamiento en los niños. Los bebés y niños más pequeños son los más vulnerables al daño de los ftalatos ya que sufren una mayor exposición.

Las personas racializadas de todas las edades, así como aquellas económicamente desfavorecidas, también enfrentan un alto riesgo de problemas de salud por la exposición a los ftalatos, en comparación con la población general. Los sustitutos más seguros para estos productos químicos están disponibles.

“Existe una evidencia abrumadora de que los ftalatos en nuestros alimentos deterioran la salud de las personas, incluso lade los bebés y los niños pequeños”, dijo la abogada de Earthjustice Katherine O’Brien. “En lugar de cumplir con su deber de proteger la salud pública de esta exposición tóxica, la FDA ha desperdiciado años en tácticas dilatorias mientras que la evidencia de los efectos tóxicos de los ftalatos, como el daño a la salud humana, sigue en aumento”.

En 2016, una coalición de defensores de la salud y el medio ambiente solicitaron a la FDA que prohibiera el uso de ftalatos en el plástico utilizado por compañías para envasar y producir alimentos. Después de retrasar ilegalmente su decisión durante años, a medida que aumentaba la evidencia de los peligros de los ftalatos, la FDA rechazó la petición en mayo de 2022.

Earthjustice solicitó la agencia a reconsiderar su decisión denegando la petición, en nombre de Alaska Community Action on Toxics, Breast Cancer Prevention Partners, Center for Environmental Health, Center for Food Safety, Center for Science in the Public Interest, Defend Our Health, Environmental Defense Fund y Learning Disabilities Association of America.

A pesar de décadas de estudios científicos que vinculan a los ftalatos a daños irreversibles para la salud, la FDA ha permitido el uso de estas sustancias químias en el empacado de alimentos y materiales de procesamiento, incluidos los ftalatos, que hace años se prohibieron en productos para niños porque no son seguros.

La ley federal prohíbe el uso de productos químicos en alimentos o materiales en contacto con alimentos a menos que la evidencia científica ante la FDA demuestre que son seguros. La FDA debe aplicar esta regla evaluando nuevos productos químicos antes de que ingresen al mercado, además de revisar si los productos químicos aprobados hace años son realmente seguros, según lo que dicta la ciencia.

Citas de Clientes y Socios:

“Los bebés en los EE. UU. nacen ya contaminados con ftalatos nocivos, y el equipo de procesamiento y envasado de alimentos es una de las mayores fuentes restantes de exposición innecesaria. El desarrollo prenatal es un proceso delicado y los padres que esperan un bebé no deberían tener que preocuparse por malformaciones genitales, problemas reproductivos y un neuro-desarrollo adverso en sus hijos porque la FDA no tomó acción sobre los ftalatos”, dijo la Dra. Deborah Bennett, profesora de UC Davis. “Al no conceder la petición, la FDA no está acorde con la decisión de la CPSC, que prohibió estos ftalatos en juguetes para proteger a los niños de sus efectos nocivos, ni tampoco con la de muchos otros países que hace tiempo eliminaron su uso en envases de alimentos, productos de cuidado personal y otras fuentes”.

“Los ftalatos son sustancias químicas ampliamente estudiadas y la ciencia indica claramente que representan un riesgo para la salud sustancial y prevenible, en particular para los niños, las personas de color y aquellas de bajos ingresos. Los daños incluyen malformaciones genitales y reproductivas, parto prematuro y problemas con el desarrollo, aprendizaje y atención del cerebro”, dijo la Dra. Heather Patisaul, profesora y decana asociada de investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. “La FDA se encarga de que los alimentos permanezcan seguros para todos los estadounidenses. Al no actuar sobre este tema, la FDA vulnera esa confianza”.

“La FDA una vez más le ha fallado al público al ignorar los efectos nocivos de los ftalatos en nuestra salud”, dijo Kristina Sinclair, abogada asociada del Centro para la Seguridad Alimentaria. “La negativa de la agencia en prestar atención a la evidencia científica tendrá efectos perjudiciales para la salud en años venideros”.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.