Otro Centro de Detención de Florida Plagado de Productos Químicos Tóxicos y Aire Irrespirable, Según Informe
Una nueva investigación documenta preocupaciones generales respecto al medio ambiente y derechos humanos en el Centro de Detención del Condado de Glades
Contacto de Prensa
Robert Valencia, Earthjustice, rvalencia@earthjustice.org
Guadalupe de la Cruz, Comité de Servicio de los Amigos Americanos, gdelacruz@afsc.org
Accede al Resumen Ejecutivo en este enlace.
Hoy, una coalición de investigadores y organizaciones ambientales y de defensa de los derechos de los inmigrantes publicó un nuevo informe que detalla las condiciones en el Centro de Detención del Condado de Glades (Glades) en Moore Haven, FL, y documenta las persistentes preocupaciones en el ámbito ambiental y de derechos humanos. Este informe establece paralelismos históricos entre la industria azucarera explotadora y el uso actual de las tierras carcelarias, y hace un repaso de esa instalación como un escenario de violencia ambiental y carcelaria. El informe examina el período comprendido entre 2008 y 2022, cuando miles de inmigrantes pasaron cientos de años cumulativos detenidos en Glades, una cárcel del condado ubicada en la orilla occidental del Lago Okeechobee, cerca del Área Agrícola de los Everglades.
Según el informe, el Centro de Detención del Condado de Glades prometía empleos y desarrollo económico para este condado rural. Sin embargo, en lugar de generar beneficios económicos, la cárcel extrajo fondos públicos para desviar dinero a tenedores de bonos de otros estados. En lugar de generar prosperidad local, Glades drenó y desvió fondos públicos y perjudicó a las personas detenidas, quienes fueron expuestas sistemáticamente a riesgos ambientales.
A través de una documentación exhaustiva, investigación y entrevistas, este informe muestra tres fuentes principales de preocupación por la exposición a sustancias tóxicas y los abusos de los derechos humanos en Glades.
- Mal uso de desinfectantes químicos industriales: Desde la pandemia de COVID-19, se utilizaron dos aerosoles desinfectantes en Glades: Mint y Maxim Neutral. Ambos contienen compuestos antimicrobianos de amonio cuaternario (QAC), un pesticida industrial altamente tóxico. Ambos se administraron en concentraciones mucho más altas que las permitidas por el fabricante o la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Las quejas y los testimonios detallan que las personas detenidas en Glades experimentaron dolor, ardor, enrojecimiento e inflamación en los ojos, la nariz y la garganta; dificultad para respirar, acompañada de estornudos y tos que a veces producían sangre; náuseas intensas; dolor de estómago; y dolores de cabeza como resultado directo de la pulverización de sustancias químicas peligrosas.
- Intoxicación por monóxido de carbono: En 2021, una acumulación de monóxido de carbono en la cocina del Centro de Detención del Condado de Glades intoxicó a nueve personas: seis trabajadores de cocina detenidos y tres miembros del personal de Glades. El envenenamiento fue tan grave que cuatro hombres detenidos (y al menos un empleado de la Oficina del Sheriff de Glades) fueron hospitalizados tras la exposición. La intoxicación por monóxido de carbono es fácilmente prevenible, pero el Centro de Detención de Glades carecía de un monitor de monóxido de carbono. La falta de instalación de monitores de monóxido de carbono formaba parte de un patrón de negligencia que hacía que el aire dentro de la cárcel fuera irrespirable.
- Gas pimienta: El gas pimienta se utilizaba sistemáticamente como castigo y como represalia cuando los detenidos solicitaban artículos básicos como agua y papel higiénico. Además, una serie de denuncias y casos judiciales establecieron que el gas pimienta se usaba de forma desproporcionada contra las personas de raza negra detenidas en Glades.
Incluso si son detenidos sólo por un corto tiempo, los efectos negativos que estas exposiciones tóxicas tienen en la salud de quienes son detenidos pueden durar toda la vida.
El Centro de Detención del Condado de Glades es otro ejemplo de una tendencia mayor en Florida: la reutilización de la infraestructura, las capacidades y los recursos estatales y locales para criminalizar, confinar y castigar a los inmigrantes. Por muchos años, Florida ha sido un laboratorio para desviar fondos públicos y voluntad política de las necesidades comunitarias hacia la criminalización de los inmigrantes. El estado ha redirigido recursos públicos sin precedentes hacia la vigilancia y el confinamiento de inmigrantes, integrando la policía migratoria en el gobierno a todos los niveles. Más allá de Florida, y alrededor de Estados Unidos, la detención migratoria depende cada vez más de las cárceles de los condados para detener a las personas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Guadalupe de la Cruz, editora y directora de programas de AFSC Florida, dijo:
Este informe revela un sistema de detención que deshumaniza a las personas y las perjudica profundamente. Glades no es una anomalía; refleja cómo la detención de inmigrantes inflige un sufrimiento profundo y duradero a las personas y las comunidades. El Centro de Detención del Condado de Glades ejemplifica una tendencia más amplia en nuestro estado: la reutilización de la infraestructura, las capacidades y los recursos estatales y locales para criminalizar, confinar y castigar a los inmigrantes. Florida ha sido durante mucho tiempo un laboratorio para desviar fondos públicos y voluntad política de las necesidades comunitarias hacia la criminalización de los inmigrantes. Por eso, hacemos un llamado a los líderes estatales y locales para que pongan fin a su participación en la detención de inmigrantes y cierren permanentemente el Centro de Detención del Condado de Glades.
Emma Shaw Crane, autora principal y profesora adjunta de Antropología en la Universidad de Stanford, afirmó: Este informe documenta la violencia ambiental generalizada y sistémica en el Centro de Detención del Condado de Glades. Numerosos testimonios documentan que las personas detenidas fueron rociadas con aerosoles antimicrobianos en concentraciones tóxicas, expuestas a una fuga de monóxido de carbono incapacitante y esparcimiento de gas pimienta como castigo por pedir artículos de primera necesidad como agua y papel higiénico. Estos peligros hicieron que el aire dentro de la cárcel fuera irrespirable y castigaron colectivamente a las personas detenidas, que no podían respirar libremente dentro de estas instalaciones. Cuando el Condado de Glades construyó esta cárcel, sin darse cuenta abrió un agujero negro: uno que hizo desaparecer a las personas detenidas, que sufrieron una profunda violencia ambiental en Glades, y devoró y desvió fondos públicos, que deberían haberse utilizado para apoyar la salud y el bienestar de los residentes del Condado de Glades.
Nanci Palacios Godínez, directora de organización y membresía de Detention Watch Network, declaró: Este oportuno informe se suma a la abrumadora cantidad de evidencia que ilustra cómo la detención migratoria es inherentemente inhumana y abusiva en Florida y otros lugares. ICE ha demostrado inequívocamente que nadie está seguro bajo su custodia. Este informe detalla el historial de abusos en Glades, que ejemplifica las realidades que enfrentan las personas detenidas alrededor del país. Mientras la administración Trump continúa impulsando despiadadamente la expansión de los centros de detención, incluyendo el aumento de las colaboraciones de ICE con alguaciles locales y las cárceles de los condados, necesitamos líderes genuinos que no teman unirse contra Trump y defender los derechos y la dignidad de todos.
“Este es solo uno de varios centros de detención migratoria en Florida en los últimos años, donde hemos visto una preocupante indiferencia hacia la salud de las personas detenidas y el medio ambiente circundante”, declaró Dominique Burkhardt, abogada de Earthjustice. “El valiente esfuerzo de los defensores y de las personas detenidas para exponer estas condiciones es vital en un sistema de detención migratoria que, de lo contrario, funcionaría como una caja negra”.
“Lideradas por inmigrantes detenidos en el condado de Glades, las comunidades se organizaron con éxito para expulsar a ICE de la ciudad en el pasado, y lo volverán a hacer”, declaró Jeff Migliozzi, director de comunicaciones de Freedom for Immigrants. “Como deja claro este informe, el Centro de Detención del Condado de Glades perpetuará los capítulos más horribles de la historia de Estados Unidos mientras siga en pie. Además del atroz historial de brutalidad y abusos de derechos humanos de este centro contra personas racializadas, la detención migratoria es un mal negocio para las comunidades locales. En todo el país, cientos de condados rurales como Glades necesitan inversiones y empleos sostenibles. Y, como ocurre en tantos otros lugares, el crecimiento económico prometido gracias al encarcelamiento no se ha materializado para los residentes locales. La historia del condado de Glades es un poderoso recordatorio de que nuestra lucha por un aire limpio, buenos empleos y libertad está interconectada”.
Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.