Seleccionar idioma:

Desde las Raíces: Una petición para proteger los jardines comunitarios de la ciudad de Nueva York

La petición solicita mayores protecciones legales para los jardines comunitarios a través de una designación conocida como Áreas Ambientales Críticas (CEA).

From the Ground Up: A Petition to Protect New York City’s Community Gardens.

El 18 de noviembre, la Coalición de Jardines Comunitarios de la Ciudad de Nueva York (NYCCGC), Earthjustice y 52 organizaciones entregaron el documento Desde las Raíces: Una petición para proteger los jardines comunitarios de la ciudad de Nueva York a las agencias gubernamentales de la ciudad. La petición solicita mayores protecciones legales para los jardines comunitarios a través de una designación conocida como Áreas Ambientales Críticas (CEA).

Visión general

Los jardines comunitarios son espacios verdes diseñados y operados por residentes de la ciudad de Nueva York. Con miembros de la comunidad a cargo, los jardines son excepcionalmente adaptables y responden a las necesidades del vecindario. Por ejemplo, en barrios con poco acceso a alimentos frescos, los huertos comunitarios ofrecen frutas y verduras, así como oportunidades para que los miembros de la comunidad compartan información sobre una cocina saludable. Conforme el COVID-19 exacerbó las antiguas disparidades raciales y económicas en la ciudad de Nueva York, los jardineros comunitarios se movilizaron para apoyar a sus vecinos aumentando la producción y distribución de productos frescos, lo que ayuda a fortalecer nuestros sistemas inmunológicos.

En vecindarios con escasos parques públicos, los jardines comunitarios ofrecen espacios abiertos, vegetación, la alegría y el sosiego de los entornos naturales cultivados por la comunidad. Muchos huertos comunitarios también fomentan el compromiso cívico al proporcionar un espacio para organizarse por la justicia social y ofrecer programas educativos. Asimismo, los jardines comunitarios ayudan a los neoyorquinos a fortalecer sus conexiones con su herencia cultural al permitirles plantar alimentos tradicionales, participar en prácticas agrícolas tradicionales y reunirse en espacios compartidos.

Los jardines comunitarios también contribuyen significativamente a los esfuerzos de sostenibilidad de la ciudad de Nueva York, proporcionando servicios ecosistémicos como mitigación de inundaciones, filtración de aire, reducción de calor y hábitat vital para los polinizadores.

Durante décadas, generaciones de neoyorquinos han construido y mantenido jardines comunitarios, y han alimentado los beneficios y valores que los jardines continúan proporcionando en la actualidad. Sin embargo, con pocas protecciones legales, los jardines comunitarios siguen siendo vulnerables a amenazas externas, como el desarrollo o la construcción sobre o cerca de los jardines.

Designación de Área Ambiental Crítica

La designación CEA proporcionaría protecciones legales necesarias para los jardines comunitarios. Según la Ley de Revisión de Calidad Ambiental del Estado de Nueva York (SEQRA), las agencias gubernamentales pueden designar áreas específicas como CEA si presentan solo una de las siguientes características:

  1. un beneficio para la salud humana;
  2. un entorno natural;
  3. valores agrícolas, sociales, culturales, históricos, recreativos o educativos; o
  4. valores ecológicos o hidrológicos que puedan verse afectados negativamente por algún cambio.

Como se muestra a través de la investigación científica y se confirma con las propias historias de los jardineros, los jardines comunitarios cumplen con todos los estándares.

Una vez que un área alcanza el estatus CEA, las agencias deben evaluar el impacto potencial de ciertas acciones, como la construcción o el desarrollo, en esa área. Es más probable que una acción que perjudique las características ambientales de un CEA requiera una Declaración de Impacto Ambiental bajo SEQRA, lo que significa que una agencia crearía un análisis escrito de los posibles efectos adversos de la acción, y el público tendría la oportunidad de sopesar proporcionando comentarios escritos o testificando en una audiencia pública. La designación CEA garantizaría que los jardines comunitarios estén a la vanguardia de la revisión ambiental, alertando a los miembros de la comunidad sobre las amenazas potenciales a estos jardines antes de que sea demasiado tarde.

Acción legal: nuestra petición

Para lograr una mayor protección legal para los jardines comunitarios mediante la designación CEA, nuestra petición solicita que:

  1. Dentro de los seis meses siguientes a la presentación de esta petición, o antes del 18 de mayo de 2021, el Departamento de Parques y Recreación, el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda y el Departamento de Educación designarán 40 jardines comunitarios específicos ubicados dentro de sus respectivas jurisdicciones como CEA.
  2. Dentro de los próximos 12 meses a la presentación de la Petición, o antes del 18 de noviembre de 2021, el Programa GreenThumb del Departamento de Parques y Recreación lleva a cabo una evaluación de todos los jardines comunitarios en terrenos que son propiedad de la ciudad y confirma, en consulta con los jardineros comunitarios, que estos jardines cumplen con los requisitos reglamentarios para la designación CEA; y
  3. Dentro de los 12 meses siguientes a la presentación de la petición, o antes del 18 de noviembre de 2021, las agencias de la ciudad designan como CEA todos los jardines que son propiedad de la ciudad dentro de sus respectivas jurisdicciones que cumplen con los requisitos regulatorios para la designación de CEA, según la evaluación de GreenThumb.

La Petición:

(Disponible solo en inglés.)

Equipo:

¿Cómo puede apoyar los jardines comunitarios de la ciudad de Nueva York?

Tras la entrega de la petición, Earthjustice continuará trabajando con los jardineros comunitarios para identificar los huertos comunitarios que satisfagan las normas reglamentarias para alcanzar el estatus de CEA y garantizar el compromiso continuo de la ciudad con los jardineros.

Los jardineros comunitarios y los defensores de los jardines comunitarios interesados en solicitar a la ciudad el status CEA para su jardín pueden completar nuestro formulario de evaluación de requisitos CEA para jardines comunitarios, y cada uno de ustedes pueden mostrar su apoyo firmando la petición (disponible solo en inglés).

Al proteger los jardines comunitarios a través de la designación CEA, la ciudad de Nueva York puede garantizar que éstos continúen fortaleciendo y transformando los vecindarios en las próximas décadas.

Recursos

(Disponible solo en inglés.)

Conozca a los jardineros comunitarios de la ciudad de Nueva York

Estudio de viabilidad de Gardens Rising

La Oficina del Gobernador de Recuperación de Tormentas y la Coalición de Jardines Comunitarios de la Ciudad de Nueva York (NYCCGC) formaron una iniciativa de infraestructura verde y sustentabilidad basada en la comunidad para reducir las inundaciones y brindar servicios ecológicos en el Lower East Side de Manhattan.

El Dinero Crece En Los Árboles

Samuel ST Pressman y Raymond Figueroa, Jr. del Centro de Graduados de Planificación y Medio Ambiente del Pratt Institute realizaron una valoración de los servicios ambientales de 21 jardines comunitarios de la ciudad de Nueva York, y encontraron que estos jardines evitan aproximadamente $1,283,116 en gastos anuales generales de energía e infraestructura construida.

Contacto de prensa

Robert Valencia Estratega de medios hispanos, Earthjustice
(212) 845-7376
rvalencia@earthjustice.org