Más de 200,000 Personas Piden Justicia, Mayores Protecciones Para Los Trabajadores Agrícolas

La propuesta de la EPA es un paso en la dirección correcta pero no es suficiente para proteger a los campesinos

Kari Birdseye, Earthjustice, (415) 217-2098

,

Jessica Felix-Romero, Justicia Campesina, (202) 800-2524

,

Paul Towers, PAN, (916) 588-3100

Trabajadores agrícolas, defensores de la salud pública, sindicatos, organizaciones de trabajadores y funcionarios públicos, se encuentran entre los más de 200,000 personas que han presentado comentarios a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) pidiendo a la agencia que fortalezca su Norma de Protección para el Trabajador Agrícola (WPS por sus siglas en inglés). El WPS es el único estándar federal diseñado para proteger a los más de 2 millones de trabajadores agrícolas de uno de los mayores riesgos laborales que enfrentan: la exposición a pesticidas.

“A través del país, los campesinos que laboran en las fincas y viveros están expuestos a químicos muy tóxicos. La mayoría de los campesinos son inmigrantes de Latinoamérica y predominantemente Mexicanos,” dijo Andrea Delgado, representante legislativa del departamento de política y legislación de Earthjustice, un bufete de abogados de interés público. "En los Estados Unidos, la mayoría de los trabajadores se benefician de amplias y mejores protecciones establecidas por La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), mientras que los trabajadores agrícolas dependen de la EPA para las mismas, las cuales son deficientes."

"Los 2 millones de trabajadores agrícolas merecen el nivel de protección que es provisto a otros trabajadores en sus lugares de trabajo," dijo Margaret Reeves, PhD, científica principal de Pesticide Action Network. "Las protecciones para los trabajadores contra la exposición a pesticidas también significan protecciones para sus hijos y sus familias."

"Cada año, la exposición a los pesticidas envenena a decenas de miles de trabajadores agrícolas y a sus familias," dijo Virginia Ruiz, Directora de Salud Ocupacional y Ambiental de Justicia Campesina. "Esperamos que la EPA responda a los cientos de miles de personas que presentaron comentarios en apoyo a protecciones más fuertes y actúe rápidamente para implementar una Norma de Protección para el Trabajador que prevenga enfermedades, lesiones y muertes innecesarias en las comunidades de los trabajadores agrícolas."

Los grupos hacen un llamado a la EPA para cambiar la norma propuesta para que incluya:

• Igualdad con las normas de seguridad proporcionadas a los trabajadores en las industrias no agrícolas
  • Mejoras en la capacitación de seguridad anual y empezando antes de que los trabajadores entren a los campos fumigados
  • Información fácilmente accesible sobre los pesticidas usados en la finca y en los viveros
  • Que a ningún menor de 18 años de edad le sea permitido manejar pesticidas peligrosos
  • El cumplimiento estricto de reglas de no-entrada a las áreas recientemente tratadas con pesticidas
  • Mejores protecciones y monitoreo médico para los que manejan pesticidas

Elvia Vásquez de Oxnard, California trabajó en los campos del sur de California recogiendo fresas, lechuga y brócoli durante casi una década. "Me daba sarpullidos y dolores de cabeza cuando me obligaban a entrar en los campos de fresas que habían sido rociados con pesticidas sólo unas horas antes," dijo Vásquez, quien ahora trabaja con Organizacion en California de Líderes Campesinas, Inc. para educar a los trabajadores agrícolas sobre los peligros de la exposición a pesticidas.

"Sabemos que la EPA tiene toda la información necesaria para completar un mejor y más fuerte WPS, que realmente proporcione protecciones verdaderas para las personas que alimentan a nuestra nación," dijo Tirso Moreno, Coordinador General de Farmworker Association of Florida. "El gobierno ha escuchado las historias de los trabajadores agrícolas y sabe lo que se necesita para hacer lo correcto."

"Millones de trabajadores agrícolas están expuestos a productos químicos que causan cáncer, sin garantías adecuadas para proteger su salud," dijo Murshed Zaheed, Director Político Adjunto en CREDO. "Lo menos que la EPA puede hacer es tomar medidas básicas para proteger a los trabajadores agrícolas contra la exposición a estos productos químicos tóxicos."

De hecho, el gobierno ha estado escuchando de parte de los trabajadores y defensores por más de una década—el WPS fue adoptado por primera vez en 1995 y tiene pendiente una revisión desde el año 2000. Finalmente se espera que la EPA publique la norma finalizada a principios del 2015, después de cerrar su período de comentarios públicos sobre su propuesta, a la medianoche del lunes 18 de agosto.

Más de 200,000 firmas para la petición fueron recogidas por Earthjustice, La Asociación Campesina de Florida, Justicia Campesina, Consejo Laboral para el Avance del Trabajador Latino Americano (LCLAA), Migrant Clinicians Network, Pesticide Action Network North America, United Farm Workers, League of Conservation Voters y CREDO y otros.

(English version)

salinas-farmworkers_cjb-800_0