Departamento de Transporte de Colorado Completa DecisiĆ³n Sobre I-70 a Pesar de su Impacto Discriminatorio

Querella sobre Derechos Civiles sigue pendiente con el Departamento de Transporte

Joel Minor, Earthjustice, (303) 996-9628

ā€”

Ante una investigaciĆ³n federal sobre los impactos discriminatorios a la salud que resultarĆ­an de una propuesta para triplicar el ancho de la carretera I-70 a travĆ©s de comunidades predominantemente latinas, el Departamento de Transporte del Estado de Colorado anunciĆ³ que planea continuar con la expansiĆ³n.Ā

El Departamento de Transporte del Estado de Colorado (o CDOT por sus siglas en inglĆ©s) Ā ha decidido ampliar esta carretera a pesar de la presencia de alternativas factibles menos discriminatorias y daƱinas.

La investigaciĆ³n por parte de la AdministraciĆ³n de Carreteras Federales (o FHWA, por sus siglas en inglĆ©s), la cual se concentra en las violaciones al TĆ­tulo VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, comenzĆ³ por una querella presentada por grupos vecinales en Elyria-Swansea y Globeville, y por el grupo Colorado Latino Forum. La Oficina de Derechos Civiles de la FHWA, una agencia independiente, continuarĆ” su investigaciĆ³n.

ā€œLa decisiĆ³n de CDOT continĆŗa con su historia de imponer su voluntad en los vecindarios y pasar por alto los costos de salud, sociales y econĆ³micos que vienen con esa carretera. Casas, escuelas y negocios quedan a pocos metros de I-70, y con la expansiĆ³n casi 200 residentes perderĆ”n sus viviendas y los que se queden estarĆ”n sujetos a mayores riesgos por la contaminaciĆ³n. Los residentes de Elyria-Swansea y Globeville merecen algo mejor,ā€ dijo Joel Minor, un abogado de Earthjustice que representa a los grupos vecinales en el caso de derechos civiles.

Data provided by Community Planning & Div. Map data Ā© Google.
“Los residentes de Elyria-Swansea y Globeville merecen algo mejor.”

Residentes de estos vecindarios por dƩcadas han padecido injustamente los efectos daƱinos de I-70.

La expectativa de vida de estos residentes es varios aƱos mĆ”s corta que en otras zonas de Denver, y padecen de tasas mĆ”s altas de asma, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras condiciones asociadas con vivir cerca de las carreteras. La decisiĆ³n de CDOT de ampliar la carretera aumentan estas aflicciones.Ā

Al avanzar con su plan de ampliar I-70 por entre los vecindarios, CDOT estĆ” duplicando estos impactos al exponer a sus residentes a incluso mĆ”s contaminaciĆ³n, mĆ”s ruido, mĆ”s trĆ”fico, y serios riesgos a la salud.

La Oficina de Derechos Civiles de la FHWA puede determinar que CDOT violĆ³ la Ley de los Derechos Civiles basĆ”ndose en la carga desigual que la carretera impone en los vecindarios, considerando la existencia de alternativas factibles. Existen alternativas como desviar I-70 o reconfigurar el proyecto, pero CDOT se negĆ³ a evaluar las peticiones de los vecinos para evaluarlas. Y, de manera importante, CDOT tambiĆ©n rechazĆ³ solicitudes para llevar a cabo una evaluaciĆ³n de la salud de los residentes por el impacto de I-70.

En inglƩs.

"Los residentes de Elyria-Swansea y Globeville merecen algo mejor."
(Foto para Earthjustice)
"Los residentes de Elyria-Swansea y Globeville merecen algo mejor." (Foto para Earthjustice)

Es la organizaciĆ³n de derecho ambiental sin fines de lucro mĆ”s importante del paĆ­s. Desde nuestra fundaciĆ³n en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminaciĆ³n y a instituciones gubernamentales, logrando un gran nĆŗmero de protecciones bĆ”sicas para las personas y el planeta. Lea mĆ”s acerca de Earthjustice.