Administración Trump Culmina Plan Para Perforación de Petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico

El plan ignora los efectos del cambio climático y tiene en la mira un área de tierras públicas que los pueblos indígenas consideran sagrada

Robert Valencia, estratega para medios hispanos de Earthjustice

La administración Trump publicó hoy un documento público llamado “registro de decisiones” que culmina los planes para el arrendamiento de exploración petrolera en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, abriendo la llanura costera de 1,6 millones de acres del área de tierras públicas para el desarrollo de combustibles fósiles por primera vez.

El pueblo indígena Gwich’in considera que la llanura costera del Refugio Ártico es sagrada porque sirve como lugar de nacimiento para puercoespines y caribúes, animales de los que nativos de Alaska dependen para la alimentación y la tradición cultural. Durante décadas, personas alrededor del país y en otros lugares han trabajado diligentemente para proteger el Refugio Ártico del desarrollo de combustibles fósiles, con el propósito de proteger su exuberante belleza natural y la rara vida silvestre del Ártico, incluidos los osos polares que se encuentran en peligro de extinción.

El abogado adjunto de Earthjustice, Erik Grafe, de la oficina regional de Alaska en Anchorage, emitió la siguiente declaración como respuesta a dicha propuesta:

“La decisión del presidente Trump pasa por alto las leyes diseñadas para proteger la vida silvestre como los osos polares y el caribú, que han utilizado la llanura costera desde tiempos inmemoriales como refugio para dar a luz a sus crías todos los años. El plan de la administración para arruinar este lugar con el fin de obtener ganancias petroleras privadas a corto plazo es ilegal y, por lo tanto, los veremos en los tribunales. El Refugio Ártico, sagrado, salvaje e insustituible es el último lugar al que deberíamos sacrificar por un desarrollo petrolero que no tiene salida y que solo empeorará la crisis climática”.

Caribúes deambulan por el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.
(ANDRE COETZER / SHUTTERSTOCK)
Caribúes deambulan por el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. (ANDRE COETZER / SHUTTERSTOCK)