Declaración de Earthjustice Sobre Informes de Violencia Estatal Que Involucran Esterilizaciones Forzadas

Nos sumamos a los pedidos de una investigación exhaustiva del Congreso y del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional

Robert Valencia, estratega de medios hispanos

Earthjustice se pronuncia profundamente preocupada a raíz de informes que señalan una violencia estatal desmedida en un centro de detención de ICE en Georgia, desde donde se han practicado esterilizaciones forzadas contra mujeres inmigrantes, según reportes.

Si las acusaciones son ciertas, éstas agravan un patrón de daño y animadversión contra las comunidades inmigrantes por parte del Departamento de Seguridad Nacional de la administración actual, incluida la separación forzada de los menores de sus familias y la ubicación de los menores inmigrantes en centros de detención insalubres.

Debemos reconocer que esta nación tiene una historia brutal, vergonzosa y racista de esterilizaciones forzadas que se dirigieron de manera desproporcionada a personas de color. Estas acusaciones son la continuación de un sinnúmero de abusos contra los derechos humanos, incluido el uso de desinfectantes tóxicos en el Centro de Detención de Inmigrantes de Adelanto en California, cuyos componentes químicos se han relacionado con infertilidad, defectos de nacimiento, daño al ADN y muerte celular en pruebas de laboratorio con roedores.

En medio del presunto abuso de mujeres inmigrantes, nos sumamos a los llamamientos para una investigación exhaustiva por parte del Congreso y del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional.