Empresas Eléctricas en la Florida No Deben Suspender Su Servicio a Clientes En Medio de la Pandemia, Señalan Grupos

La Comisión de Servicios Públicos de la Florida debe actuar ahora para proteger a la población

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos

Earthjustice presentó hoy una petición para que el regulador de servicios públicos del estado, la Comisión de Servicios Públicos de la Florida (PSC), establezca reglas de emergencia. La petición solicita a la PSC que impida la suspensión de servicios públicos a los clientes durante la pandemia de COVID-19. Según la ley del estado, el PSC tendrá 30 días para responder.

Earthjustice interpuso la acción legal a nombre de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y Zoraida Santana, integrante de esa organización.

La Sra. Santana perdió su fuente de ingresos poco después de que sintieran los efectos de la pandemia y hasta hace poco pudo reiniciar su trabajo. La Sra. Santana pasó los últimos meses en casa, cuidando a sus hijos discapacitados, y su médico le advirtió que no se arriesgara a exponerse al COVID-19 ya que sus hijos discapacitados podrían ser vulnerables a complicaciones. La necesidad económica la ha obligado a volver a trabajar a pesar de estas advertencias.

“Si me cortan la energía, no tendré más remedio que mudarme con mis cuatro hijos y con mi padre, y él no tiene espacio adicional para nosotros, así que parece que viviremos en su piso”, dijo la Sra. Santana.

A pesar de que la Sra. Santana se encuentra trabajando, ella y su pareja sentimental, el Sr. Jesse Moody, tienen un atraso de más de $2,000 en su factura de servicio eléctrico porque perdieron ingresos durante la crisis de COVID-19. Duke Energy Florida los ha incluido en un plan de pago de facturas, pero no pueden efectuar pagos y ahora corren el riesgo de un corte de luz inminente ahora que Duke ha reanudado las suspensiones de su servicio.

“Han solicitado asistencia con su factura de servicios públicos en todos los lugares que pueden, pero todos los fondos para la asistencia al cliente se han agotado”, dijo el abogado de Earthjustice, Bradley Marshall.

Poco después del inicio de la crisis por la pandemia, todas las empresas públicas de la Florida detuvieron voluntariamente la suspensión de servicios públicos por falta de pago. Aunque la crisis solo ha empeorado en los últimos meses cuando se cortó la asistencia por desempleo, las empresas públicas han comenzado a suspender sus servicios. Como la Sra. Santana, cientos de miles de residentes en la Florida se ven afectados.

Según la ley estatal, la Comisión de Servicios Públicos de Florida tiene el cargo de “promover la conveniencia y el bienestar del público”.

“Es una cuestión de bienestar público garantizar que las empresas públicas de Florida no corten la electricidad de las personas durante una crisis económica y de salud pública”, dijo Marshall. “Sabemos lo calurosos que pueden ser los meses de septiembre y octubre, y si las personas no pueden refrescarse en sus hogares tendrán que congregarse en otro lugar. Dada la tasa de infección por COVID en la actualidad, esa no es una buena idea. Para proteger la salud pública, las personas deben poder refrescarse en sus propios hogares”.

Duke y Tampa Electric Company (TECO) han reiniciado las suspensiones de servicio eléctrico, en tanto que Florida Power & Light Co. y Gulf Power Co. han anunciado un plan para reactivar operaciones similares.

“Estamos solicitando a la Comisión de Servicios Públicos de Florida que use sus poderes de reglamentación de emergencia para otorgar alivio a los cientos de miles de floridanos y salvarlos de cualquier corte de luz”, dijo Marshall. “El PSC ya ha otorgado alivio económico a las empresas de servicios públicos de la Florida al acordar que sus accionistas se recuperen de la crisis actual. Creemos que la Comisión de Servicios Públicos también debería estar pendiente de los clientes”.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.