Reporte: Agencia de Protección Ambiental Enfrenta Demanda Por Ocultar Estudios Sobre Salud, Violando Leyes en Temas Químicos

La EPA de Trump rompe las reglas de la Ley de Control de Sustancias Tóxicas constantemente

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, Earthjustice

El día de hoy, Earthjustice y el Environmental Defense Fund (EDF) publicaron una investigación conjunta que muestra cómo la Agencia de Protección Ambiental de la administración Trump viola regularmente la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (o TSCA, por sus siglas en inglés) que regula la fabricación, el uso y la distribución de productos químicos. Desde agosto de 2016 hasta abril de 2019, Earthjustice y EDF revisaron en detalle más de 200 nuevas solicitudes, así como todos los avisos publicados por la EPA para informar al público sobre el recibo de un equivalente de 1.700 solicitudes entre 2016 y principios de 2020.

Earthjustice
Descargue el reporte aquí (PDF)

La investigación reveló que:

1. La EPA no alertó al público de que se estaban revisando nuevos productos químicos y que pronto serían aprobados para salir al mercado, como lo exige la ley.

Para cerca de una de cada seis solicitudes, la agencia no publicó el aviso hasta después de que se aprobó el producto químico, evitando que cualquier ciudadano/a tuviese la oportunidad de expresar su opinión y potencialmente evitar que un producto químico tóxico, como un nuevo PFAS tóxico, llegase a los hogares o lugares de trabajo de millones de personas.

2. La EPA permitió a las compañías ocultar información importante sobre los productos químicos bajo revisión, especialmente información sobre salud y seguridad.

La EPA está obligada a divulgar al público toda la información de salud y seguridad presentada con una solicitud. Sin embargo, la EPA regularmente permite a las compañías químicas afirmar que los estudios de salud son información comercial confidencial (CBI), por lo que la información crítica se oculta en gran parte o en su totalidad.

3. La EPA nunca auditó las afirmaciones del CBI de las compañías para determinar si estaban justificadas, sino que fomentaron intentos ilegales de ocultar información que debería ser pública.

La EPA está obligada a revisar al menos el 25 por ciento de las declaraciones de CBI hechas por los fabricantes de productos químicos y luego a publicar una determinación sobre si la información tiene derecho a la protección de CBI. Desde que se modificó la TSCA en 2016, la EPA ha completado dichas revisiones para solo 27 nuevas solicitudes químicas.

Lea el reporte completo.

Este informe se produce cuando las organizaciones de salud y medio ambiente representadas por Earthjustice demandaron a la EPA de Trump por violar la TSCA. Según la TSCA, el público tiene derecho a conocer y proporcionar información sobre nuevos productos químicos que la agencia está revisando. En cambio, la EPA oculta documentos de forma reiterada e ilegal, además de que ignora otras reglas de transparencia. Este secreto ilegal impide que el público haga una evaluación antes de que la EPA permita el ingreso de nuevos productos químicos potencialmente peligrosos al comercio. De hecho, mientras ocultaba todos los estudios, la EPA de Trump aprobó el año pasado un nuevo PFAS, miembro de una clase de productos químicos casi indestructibles vinculados con defectos de nacimiento, infertilidad y cáncer. La agencia aprueba cientos de productos químicos de manera similar. A veces notifica al público sobre un nuevo producto químico después de que ha sido aprobado.

Earthjustice representa a los siguientes grupos: Environmental Health Strategy Center, Center for Environmental Health, Natural Resources Defense Council, Environmental Defense Fund y el Sierra Club.

En 2016, el Congreso reformó la TSCA por primera vez en 40 años. Las actualizaciones requieren que la EPA siga ciertas reglas para revisar de manera transparente cada nuevo producto químico antes de que pueda fabricarse.

“El Congreso reformó la TSCA hace solo unos años para proteger la salud de las personas de los nuevos productos químicos. Dijo, inequívocamente, que el público tiene derecho a saber acerca de estos productos químicos antes de que salgan al mercado”, dijo Tosh Sagar, abogado de Earthjustice. “La EPA de Trump oculta los estudios de salud, seguridad y otra información clave, solo para que la industria tenga facilidades. Ignorar los requisitos de transparencia de la TSCA hace que sea viable la llegada de productos químicos peligrosos a nuestros hogares y lugares de trabajo”.

“Permitir productos químicos en el mercado sin una investigación adecuada es como abrir la caja de Pandora”, dijo la coalición que demandó a la EPA en un comunicado. “La EPA debe dejar de ocultar información clave sobre los productos químicos que evalúa y debe poner la salud pública por encima de los deseos de la industria química”.

A finales del año pasado, la coalición amenazó con demandar a la EPA por violaciones generalizadas de los requisitos de transparencia de la TSCA. En respuesta, la agencia dijo que haría algunos cambios, pero estas acciones fueron insuficientes para abordar la continua falta de información. La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Lea sobre la demanda (en inglés).

Lea el reporte en español.

power-plant_gettyimages-spa