Seleccionar idioma:

Declaración de Earthjustice: Gobernador De Puerto Rico Se Compromete a Apoyar Una Ayuda Multimillonaria Para Instalar Paneles Solares En Techos Y Almacenamiento Seguro en Baterías

Esta asignación es un paso necesario para garantizar que Puerto Rico pueda recuperarse rápidamente

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, expresó su apoyo para recibir $5 mil millones destinados a la instalación de paneles solares y baterías seguras a lo largo y ancho del archipiélago. En su cuenta de Twitter agregó que Puerto Rico actualmente tiene “$800 millones en fondos federales dedicados para ese propósito, pero claramente necesitamos más”.

La declaración de Pierluisi se produce inmediatamente después de una carta dirigida por el representante Raúl Grijalva y firmada por 38 miembros del Congreso, incluido Grijalva, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Rosa DeLauro. La carta solicita $ 5 mil millones en fondos de emergencia para energía solar y almacenamiento en los techos que “ayudarían a garantizar que los hogares vulnerables y de bajos ingresos en Puerto Rico puedan beneficiarse de la capacidad que brindan la energía solar y el almacenamiento en los techos”.

La carta también hace referencia a un estudio de Queremos Sol, el cual reveló que una transición factible a un 75% de energía renovable distribuida en un lapso de 15 años. Esta asignación es un paso necesario para garantizar que Puerto Rico pueda recuperarse rápidamente y volver más fuerte, construyendo un sistema más resistente que brinde beneficios a las personas que más lo necesitan.

Tras el anuncio de Pierluisi, Earthjustice y sus socios en Puerto Rico emitieron las siguientes citas:

“Si bien estamos de acuerdo con la declaración del gobernador, debemos ser cautelosos con sus palabras en las redes sociales que favorecen el uso de fondos federales para instalar paneles solares en los techos de las casas y el almacenamiento seguro de baterías”, dice Myrna Conty, ambientalista radicada en Puerto Rico y presidenta de Amigos del Rio Guaynabo. “Lamentablemente, el gobernador no tiene mucha credibilidad en nuestro país por su incansable defensa del contrato de LUMA Energy, aunque todos sabemos que ha sido un desastre. Queremos enfatizar que se instalen paneles solares en azoteas y un almacenamiento seguro de baterías. Finalmente, exhortamos al Gobernador Pierluisi que ponga en práctica sus palabras y que deje de apoyar la quema de combustibles fósiles en Puerto Rico. ¡Queremos Sol!”.

“Nos complace que el gobernador Pierluisi esté comenzando a reconocer lo que tantos puertorriqueños han sabido durante mucho tiempo: un sistema eléctrico centralizado de combustibles fósiles que depende de las líneas eléctricas que viajan a través del archipiélago no es viable. El sol es la respuesta”, dice Jennifer Cassel, abogada sénior del Programa de Energía Limpia de Earthjustice.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.