Skip to main content
Seleccionar idioma:
09/20/2022

Declaración De Earthjustice Sobre El Impacto Devastador Del Huracán Fiona En Puerto Rico

El daño causado por la tormenta es un recordatorio de que el archipiélago merece un salto crucial a la energía solar y a su almacenamiento en techos y azoteas

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

San Juan y Miami

El 18 de septiembre, el huracán Fiona azotó el archipiélago de Puerto Rico, dejando a todo el territorio sin luz y a miles de residentes sin acceso a agua potable. Según informes locales, la tormenta trajo niveles de lluvia sin precedentes y, en palabras del gobernador Pedro Pierluisi, los daños reportados son “catastróficos”. Mientras tanto, los sistemas solares y de almacenamiento en los techos fueron vitales durante e inmediatamente después del paso del ciclón, especialmente para los pocos puertorriqueños que tienen acceso a este sistema.

Aunque han pasado cinco años de la pérdida de vidas humanas y la destrucción natural provocada por el huracán María, Puerto Rico sigue sujeto a una red de energía centralizada obsoleta que no puede resistir los efectos dañinos del cambio climático. A raíz de las devastadoras noticias provenientes del archipiélago, Earthjustice y sus socios de Puerto Rico han publicado la siguiente declaración:

“Muchas comunidades se han inundado aquí en Salinas y en otras partes del sur y centro de Puerto Rico”, dijo Ruth Santiago, abogada, defensora de la salud ambiental con sede en Puerto Rico e integrante de la junta directiva de Earthjustice. “Las personas que tienen paneles solares y baterías tienen servicio eléctrico. Algunas personas tienen generadores, algunos de los cuales están fallando. La mayoría de las personas no tienen nada y algunas pueden morir como resultado de este apagón”.

“Una vez más, nuestro archipiélago sufre la injusticia ambiental como producto de fenómenos climáticos. Es inconcebible que después de cinco años, precisamente en el aniversario del huracán María, Puerto Rico sea golpeado nuevamente por otra tormenta, provocando otra crisis humanitaria. Responsabilizo a la burocracia y la falta de respuesta rápida del gobierno de Puerto Rico, la Junta de Control Fiscal, FEMA y HUD por no utilizar los fondos aprobados para la recuperación de Puerto Rico, con la suficiente antelación, que mitigue los efectos de desastres naturales. Desde el Huracán María, es evidente que el sistema de energía centralizado de Puerto Rico nos ha fallado en repetidas ocasiones, debido a la vulnerabilidad de su sistema de transmisión y distribución, de sur a norte, y que cruza muchas montañas", dijo Myrna Conty, lideresa de la comunidad puertorriqueña con el grupo Amigos del Río Guaynabo.

“Insisto en que los fondos históricos, que ascienden a $14 mil millones y que fueron aprobados para transformar nuestro sistema energético, deben ser utilizados inmediatamente para fomentar energía renovable y, específicamente, para paneles solares con baterías en los techos. El pueblo de Puerto Rico no puede esperar más, ya que el cambio climático el cambio es real y está presente. El Huracán Fiona dejó a millones de personas sin luz y agua, y nuestras vidas corren peligro. Desde 2018, tenemos una alternativa: nuestra propuesta llamada Queremos Sol. Es urgente que la reconstrucción de nuestro vulnerable sistema centralizado de energía deje de quemar combustibles fósiles y utilice el sol como fuente inagotable de luz”, agregó Conty.

“Todas las instalaciones importantes en Puerto Rico se quedaron sin electricidad tan pronto la tormenta tocó tierra. Dichas instalaciones no pueden estar a merced de una red centralizada tan vulnerable”, dijo Raghu Murthy, abogado de Earthjustice. “Necesitan hacer una transición a sistemas solares y de almacenamiento en los techos, al igual que las comunidades rurales donde podrían tardar semanas en recuperar la energía. La generación distribuida en Puerto Rico ha demostrado su resiliencia durante las tormentas, por lo que todos los hogares allí merecen tener acceso a esta tecnología fácilmente disponible”. Puerto Rico necesita su ayuda ahora, por lo que les solicitamos hacer sus donaciones a las siguientes organizaciones ambientales y comunitarias en la isla:

Información adicional:

Sobre Earthjustice

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta.