Encuesta Nacional Revela que 78% de Latinos Dicen que Han Sentido Directamente los Efectos del Cambio Climático

Nueva encuesta revela que a los Latinos les importan las políticas sobre el medio ambiente y las políticas sociales

Betsy Lopez-Wagner, Earthjustice, (415) 217-2159

,

Mark Magaña, GreenLatinos, (202) 230-2070

Los Latinos sienten un profundo compromiso de apoyar acciones contra el cambio climático y al mismo tiempo respaldan estándares que limiten la contaminación por carbóno, el desarrollo de fuentes de energía limpia y políticas más rigurosas para limpiar las vías fluviales y el aire, según los resultados de un nuevo sondeo llevado a cabo por Latino Decisions para la organización de defensa ambiental sin fines de lucro Earthjustice y GreenLatinos, un grupo nacional de líderes Latinos que trabajan por el medio ambiente.

El sondeo, The Earthjustice & GreenLatinos 2015 Environmental Attitudes Survey, llevado a cabo a fines de junio y principios de julio del 2015, indica que los Latinos ven al cambio climático como consecuencia de la actividad humana en proporciones más altas que otros estadounidenses. Casi dos tercios de los latinos, o 66 por ciento, aceptan que el cambio climático es resultado de las actividades humanas, comparado con un 52 por ciento de la población en general, de acuerdo a una encuesta realizada por las universidades de Yale y George Mason en el 2014. Los Latinos se sienten convencidos por los datos científicos del cambio climático en un extraordinario 14 por ciento mas.

Encuentra los resultados »

La encuesta reveló que los latinos rechazan la falacia de que para proteger al medio ambiente hay que evitar el crecimiento económico. De hecho, seis de cada 10 Latinos tienen la confianza de que la adopción de medidas más estrictas sobre el medio ambiente va a mejorar el desarrollo económico y va a crear nuevos empleos. Una mayoría sustancial de los Latinos, o 59 por ciento, creen que la energía “verde” y la reforma ambiental son buenos para crear oportunidades económicas y fuentes de empleos. Aparte, un 72 por ciento de Latinos dijo que están bastante o mucho más inclinados a apoyar políticas y candidatos que busquen proteger el medio ambiente. Hay una correlación directa con estos resultados ya que los latinos también quieren premiar a candidatos y autoridades que abordan los problemas ambientales y dijeron sentirse mejor sobre los funcionarios que actúan a nombre del medio ambiente.

La encuesta que recabó opiniones en junio y julio a favor de Earthjustice y GreenLatinos muestra que mientras un 80 por ciento de los latinos dicen que la reforma migratoria es un problema importante que tanto el Presidente y el Congreso deben abordar, el apoyo para el agua limpia y otras políticas del medio ambiente tienen mucho más apoyo con un 90 por ciento de los encuestados expresó su apoyo al fortalecimiento de la Ley del Agua Limpia.

Trip Van Noppen, Presidente de Earthjustice, hizo la siguiente declaración: “La población latina está clamando por agua y aire limpios, comunidades saludables, seguras, y sanas para sus familias, energía verde y un fuerte énfasis en trabajos en el campo de energías limpias. Esta encuesta ilumina a las demandas de un importante segmento de la población nacional—un compromiso de actuar contra el cambio climático y contar con legisladores que sean parte de la solución de los retos del clima y de los energéticos y no el problema.”

Lisa Garcia, Vice Presidenta de Litigación y Comunidades Saludables en Earthjustice, dio a conocer lo siguiente: “Este sondeo reitera la fuerte conexión que los latinos tienen con el medio ambiente y el entendimiento de que a medidas más fuertes de protección ambiental hay más protección para la salud de nuestra gente y de la creciente comunidad latina.  Seis de cada 10 dicen que tener leyes ambientales más estrictas no solo mejorará nuestra economía sino que se generarán nuevos empleos. Los Latinos lo están expresando de manera muy clara—el tiempo de actuar es ahora.”

Mark Magaña, Presidente y fundador de GreenLatinos, dijo: “Los resultados de esta encuesta confirman lo que hemos estado diciendo por años, pero que merece ser reiterado, que si se invierte substancialmente en la comunidad Latina ahora, quien lo haga va a recibir beneficios a nivel político, de políticas públicas y beneficios concretos para el ambiente por muchas generaciones. Para los latinos, nuestras fuertes posiciones en temas que tengan que ver con la importancia de la buena administración de los recursos ambientales y de conservación reflejan principios culturales que no están basados precisamente en un ambientalismo sino en sentido común, necesidad económica y ser buenos ciudadanos.”

ANTECEDENTES:

Durante el verano del 2015, Earthjustice y GreenLatinos unieron esfuerzos para realizar este sondeo nacional de opinión entre los votantes latinos en Estados Unidos.  La encuesta, llevada a cabo entre el 24 de junio y el 8 de julio, se basa es una muestra nacional de 1,200 votantes de origen latino que fueron entrevistados por línea telefónica normal y por celular en inglés y español. La encuesta tiene un margen de error de +/- 2.8%.

PARA VER LA VERSÍON EN LÍNEA Y LOS RESULTADOS:

En Ingles.

(Andy Dean Photography)
El sondeo, The Earthjustice & GreenLatinos 2015 Environmental Attitudes Survey, indica que los Latinos ven al cambio climático como consecuencia de la actividad humana en proporciones más altas que otros estadounidenses. (Andy Dean Photography)