El Proyecto Central 70 llega a un Acuerdo

Stacia Sellers, Gerente de Comunicaciones del proyecto Central 70 de CDOT, (720) 280-5291

,

Drew Dutcher, Presidente de la Asociación vecinal de Elyria y Swansea, (303) 349-4360

Ean Tafoya, Tesorero del Foro Latino de Colorado, (720) 621-8985

,

Lloyd Burton, Lider del equipo de justicia medioambiental, Colorado Sierra Club, (720) 985-6136

,

Lucas Merrigan, Tesorero, de la Asociación vecinal de Chaffee Park, (720) 548-0507

El Departamento de Transporte de Colorado (CDOT) con Sierra Club, el Foro Latino de Colorado (Colorado Latino Forum), la Asociación vecinal de Chaffee Park, la Asociación vecinal de Elyria y Swansea, representados por Earthjustice, anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo por la demanda presentada en Julio del 2017 frente a la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Colorado por el Proyecto Central 70. Este arreglo resuelve el ultimo desafío pendiente de CDOT para el Proyecto Central 70, que dio inicio en agosto del 2018.

El acuerdo de conciliación se enfoca en brindar beneficios a las comunidades de Globeville, Elyria y Swansea, que incluyen un estudio de salud de la comunidad, monitoreo del aire, paisajismo y divulgación comunitaria. Estos compromisos son adicionales a los ya realizados por CDOT a lo largo del desarrollo del Proyecto Central 70.

“Este acuerdo está muy en consonancia con los mismos principios que llevaron a CDOT a mejorar las casas y la escuela en Elyria-Swansea, a proporcionar fondos para viviendas asequibles y alimentos frescos, y a construir un parque de 4 acres sobre la interestatal cuando esté terminada”, dijo Keith Stefanik, Director del Proyecto CDOT Central 70. “Apreciamos la oportunidad de resolver estos problemas y mantener este importante proyecto encaminado hacia la entrega de una I-70 más segura y menos congestionada para la comunidad y los cientos de miles de residentes de Colorado que circulan por ella todos los días”.

Como parte del acuerdo, CDOT contribuirá con $ 550,000 para un estudio de salud que proporcionará una mejor comprensión de los resultados de salud pública en los vecindarios de Globeville, Elyria y Swansea. El estudio de salud será conducido por un experto independiente y será supervisado por los demandantes, las agencias estatales y locales de salud pública y otro experto independiente. El estudio se basará en una evaluación de impacto en la salud de 2014 realizada por la ciudad de Denver, que indicó que los residentes de Globeville, Elyria y Swansea experimentan una mayor incidencia de enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad y asma que otros vecindarios de Denver.

“Después de años de defensa por parte de cientos de residentes del vecindario y otros voluntarios para abordar las disparidades de salud que enfrentan los residentes del norte de Denver, estamos satisfechos con el resultado de este acuerdo”, dijo Drew Dutcher, presidente de la Asociación de Vecinos de Elyria y Swansea. “La Evaluación de Salud Comunitaria, que analizará seriamente los riesgos de salud desproporcionados que nuestros vecindarios experimentan, proporcionará la información necesaria para asegurar que nuestros líderes puedan proteger a nuestras comunidades de futuros impactos adversos”.

“El acuerdo con CDOT en el Proyecto Central 70 es un primer paso para identificar y abordar las causas de las graves disparidades de salud entre nuestra comunidad y otros en todo Colorado y desarrollar un compromiso para establecer la equidad de salud pública”, dijo Ean Tafoya, tesorero de la Foro Latino de Colorado. “Creemos que los futuros proyectos de infraestructura deben tener en cuenta la salud de la comunidad”.

“La Evaluación de Salud Comunitaria establecida en este acuerdo será el estudio más completo financiado por el gobierno que se haya realizado sobre el estado de salud de los residentes del norte de Denver que viven cerca de la I-70”, dijo Lloyd Burton, líder del equipo de justicia ambiental, Colorado Sierra Club. “Este acuerdo proporciona una evaluación independiente y creíble de los impactos acumulativos para la salud de todas las fuentes de contaminantes en el área. Será un hito en la documentación de los desafíos de salud ambiental que enfrentan los residentes de esta comunidad que la EPA ha reconocido como una comunidad de justicia ambiental. Los defensores de los vecindarios, los profesionales de la salud pública, las agencias gubernamentales y los encargados de formular políticas ahora tendrán datos nuevos y cruciales para evaluar los impactos de las decisiones futuras sobre la salud y el bienestar de los residentes del norte de Denver”.

“El acuerdo con CDOT toma pasos importantes para abordar las preocupaciones de la comunidad sobre salud, seguridad y habitabilidad en medio del proyecto de construcción de la I-70”, dijo Lucas Merrigan, tesorero de la Asociación de Vecinos de Chaffee Park. “Este proceso demuestra la importancia de trabajar estrechamente con los vecindarios que se verán afectados por los principales proyectos de construcción para garantizar que se minimicen los riesgos y que las familias estén seguras en sus hogares”.

Otros compromisos en el acuerdo incluyen la financiación de árboles y enredaderas adicionales a lo largo de la sección rebajada de la carretera y dentro de los vecindarios de Elyria, Swansea y Globeville, el monitoreo de polvo de construcción (PM10) y el despliegue de las mejores prácticas para la supervisión de la construcción y la notificación a la comunidad.

Ninguna parte ha admitido ninguna infracción o responsabilidad.

Examina un resumen sobre el acuerdo de la autopista I-70.