Earthjustice Condena Uso de Agentes Federales No Identificados Para Reprimir Las Protestas en Portland

El derecho a la libre expresión y a la asamblea pacífica se encuentran bajo ataque

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, Earthjustice

La presidenta de Earthjustice, Abigail Dillen, emitió hoy la siguiente declaración en respuesta al uso inconstitucional de agentes federales de la ley en Portland, Oregon, por parte de la administración Trump que busca suprimir la libertad de expresión:

Earthjustice condena el despliegue ilegal de agentes federales de la ley no identificados en Oregon para arrestar y detener, sin causa probable, a personas que se han manifestado tras el asesinato de George Floyd.

La idea de que el gobierno federal se apodere y detenga a personas que protestan pacíficamente, llevándolas en automóviles no registrados y sin un debido proceso, es aborrecible y, hasta ahora, inconcebible en nuestra democracia. Estos actos autoritarios son característicos de una dictadura y están ocurriendo ahora en los Estados Unidos de América, ejecutados por la administración Trump y pasando por encima de la objeción de los líderes locales y estatales.

Estas tácticas recientes surgen a raíz de informes de que la policía de Portland y oficiales federales han usado indiscriminadamente balas de goma y armas acústicas contra manifestantes, periodistas y observadores legales, incluso después de que los tribunales federales prohibieron estos abusos flagrantes del poder.

Hoy, el presidente amenazó con enviar oficiales federales a Filadelfia, Nueva York, Chicago, Detroit, Baltimore y Oakland para continuar con este abuso de poder.

Conforme la nación trabaja para desmantelar el racismo sistémico y la supremacía blanca, es más importante que nunca defender nuestros derechos a la protesta pacífica. Aquellos que se preocupan por los derechos a la libertad de expresión y asamblea legal como lo consagra la constitución, al igual que por una justicia dentro del marco de la ley, deben condenar estos actos en los términos más enérgicos.

(MATTHEW ROTH / CC BY-NC 2.0)
Miles de residentes de Portland marcharon por la justicia el 4 de junio de 2020. (MATTHEW ROTH / CC BY-NC 2.0)