Seleccionar idioma:

Exxon Busca Evadir Responsabilidad Ante Contaminación Ilícita en Texas

Corte de apelación determinará cómo los grupos comunitarios pueden buscar sanciones civiles por emisiones ilícitas

Contacto de Prensa

Alejandro Dávila Fragoso, adavila@earthjustice.org

Hoy, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito escuchó argumentos en el importante caso de Environment Texas Citizen Lobby v. ExxonMobil Corp., un caso que grupos comunitarios iniciaron para detener las peligrosas y repetidas emisiones tóxicas ilícitas que una planta petroquímica de Exxon emite en Baytown, Texas, una comunidad mayoritariamente latina localizada el Este de Houston.

Exxon admite que violó la Ley de Aire Limpio miles de veces y acepta que el gobierno puede hacer cumplir la Ley de Aire Limpio. Pero en este caso que Exxon apeló, la compañía busca socavar la capacidad legal que la ciudadanía tiene para buscar sanciones civiles — tal y como lo permite la Ley de Aire Limpio — y evadir pagar por la contaminación industrial ilegal que está perjudicando la salud de Baytown.

La siguiente es una declaración de Kirti Datla, directora de defensa legal estratégica de Earthjustice:

“Este caso se trata de los residentes de Baytown, que viven a la sombra de uno de los complejos petroquímicos y de refinación más grandes del mundo. Esta comunidad está siendo perjudicada por las repetidas violaciones a las restricciones de emisiones de contaminantes por parte de Exxon. El Congreso autorizó expresamente en la Ley de Aire Limpio que los miembros del público que sufren daños ambientales pueden demandar para detener violaciones y, al hacerlo, detener el daño. El Quinto Circuito debería rechazar los esfuerzos de Exxon por tergiversar la ley de maneras novedosas y peligrosas para desempoderar a la comunidad”.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.