Seleccionar idioma:

Corte Suprema Bloquea Plan Federal de Contaminación del Aire

La Corte Suprema votó 5-4 para suspender el "Plan del Buen Vecino" de la EPA

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, la Suprema Corte detuvo un plan federal de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) al suspender una regla fundamental de aire limpio que habría salvado miles de vidas y prevenido millones de ataques de asma. El fallo permite que las plantas de energía aumenten nuevamente su contaminación letal, aunque empezara a reducirse el año pasado, mientras se desarrollan batallas legales en un tribunal inferior.

Al actuar mediante su “docket en la sombra,” la Corte Suprema intervino de manera inusual en un caso que aún está ante un tribunal inferior, la Corte de Apelaciones de los EE.UU. para el Circuito de D.C. En septiembre, la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de grupos industriales y estados aliados para una suspensión preliminar del Good Neighbor Plan, o el Plan del Buen Vecino, que exige a los grandes contaminadores en estados de barlovento reducir las emisiones que contribuyen al smog en estados de sotavento. El Circuito de D.C. ahora está considerando todos los asuntos en profundidad, y se está llevando a cabo una exposición completa de los méritos.

“Con esta decisión, el Tribunal Supremo ha abandonado cualquier pretensión de neutralidad en casos que involucran regulaciones ambientales”, dijo Sam Sankar, Vicepresidente Sénior de Programas de Earthjustice. “Los jueces de derecha de la corte tardaron más de ocho meses en trabajar en esta solicitud de suspensión ‘de emergencia’, pero aun así no pudieron encontrar una justificación legal sólida para esta orden extraordinaria. La opinión del Tribunal muestra que los jueces cuestionan cómo la EPA lleva a cabo su deber bajo la Ley de Aire Limpio para reducir la contaminación por smog. La orden del Tribunal pone en riesgo miles de vidas, obliga a los estados de sotavento a regular más estrictamente sus industrias, y le dice a los grandes contaminadores que es temporada abierta para atacar nuestras leyes ambientales”.

El patrón creciente de fallos antiambientales del tribunal supremo amenaza nuestras vidas. El Plan del Buen Vecino exige que las industrias de alta contaminación en estados de barlovento reduzcan las emisiones que contribuyen al smog en estados de sotavento. Por ejemplo, los contaminadores en estados de barlovento como Ohio e Indiana, que anteriormente evitaban controlar sus emisiones dañinas, tendrían que reducir sus altas contribuciones a los niveles peligrosos de smog en estados de sotavento como Connecticut y Wisconsin. El smog es un subproducto dañino de la contaminación del aire creada por fábricas, plantas de energía y vehículos. El smog causa ataques de asma, enfermedades cardiorrespiratorias y muerte prematura.

Una coalición de grupos ambientales y de salud ha defendido la Regla del Buen Vecino en el tribunal. La coalición incluye al Environmental Defense Fund; Citizens for Pennsylvania’s Future, Clean Air Council y Clean Wisconsin representados por el Clean Air Task Force; y Air Alliance Houston, Appalachian Mountain Club, Center for Biological Diversity, Chesapeake Bay Foundation, Downwinders at Risk, Louisiana Environmental Action Network, Sierra Club, Southern Utah Wilderness Alliance, y Utah Physicians for a Healthy Environment, representados por Earthjustice.

Obtén más información sobre el Plan del Buen Vecino aquí.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.