Earthjustice Felicita a las Nuevas Relatoras Especiales de la ONU Astrid Puentes Riaño y Elisa Morgera

Las Naciones Unidas anuncian nombramientos de Relatores Especiales para el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, y la protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, en el 55º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Sra. Astrid Puentes Riaño fue nombrada relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. Puentes Riaño, abogada colombiana y experta en derecho internacional radicada en México, es la primera persona del Sur Global y la primera mujer de color en ser nombrada para este cargo.

Asimismo, Earthjustice extiende sus felicitaciones a la Sra. Elisa Morgera, quien fue nombrada relatora especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático. La Sra. Morgera es una académica cuyo trabajo se relaciona con las interrelaciones entre los estándares internacionales ambientales y de derechos humanos.

En virtud de este anuncio, el vicepresidente sénior de programas de Earthjustice, Sam Sankar, emitió la siguiente declaración:

“Durante toda su carrera, la Sra. Puentes Riaño ha estado al frente del movimiento por reconocer el derecho humano a un medio ambiente saludable y proteger a las personas de la contaminación y la destrucción ambiental. Earthjustice ha tenido el privilegio de trabajar estrechamente con la Sra. Puentes Riaño durante los 18 años que se desempeñó como codirectora ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa Ambiental (AIDA), una organización ambiental internacional líder en América Latina. Este nombramiento reconoce su liderazgo y el de toda la región latinoamericana en la defensa del derecho a un medio ambiente saludable como un derecho humano fundamental. No podría llegar en un momento más crítico: la comunidad global debe actuar ahora para prevenir amenazas apremiantes y sustanciales al medio ambiente”.

Astrid Puentes Riaño en 2010.
Astrid Puentes Riaño en 2010. (Chris Jordan-Bloch / Earthjustice)