La EPA de la Administración Trump Elimina Regla del Agua Limpia

Este debilitamiento amenaza las fuentes de agua potable para millones de estadounidenses

Robert Valencia, estratega de medios hispanos para Earthjustice, rvalencia@earthjustice.org

El día de hoy, la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de la administración Trump finalizó su reversión de la Regla de Agua Limpia, que es parte de un esfuerzo por debilitar múltiples normas por parte de esta administración que ignora la ciencia y la ley, en un intento de aliviar las regulaciones para los contaminadores. La revocación de la Regla de Agua Limpia sin ningún respaldo científico o legal válido aleja a este país de una salvaguardia con sentido común que ayuda a las agencias estatales y federales a proteger nuestros ríos, arroyos y humedales bajo la Ley de Agua Limpia.

Estas reversiones tendrán serios impactos en las comunidades de todo el país. Millones de estadounidenses confían en la Regla de Agua Limpia para proteger sus fuentes de agua potable. Además, la Regla de Agua Limpia de 2015 protege arroyos y humedales que ayudan a reducir las inundaciones y filtrar la contaminación.

Desde que la administración Trump comenzó a perseguir la Regla del Agua Limpia, cuatro estados más han reconocido que la mayoría de los estadounidenses apoyan la protección del agua limpia y han retirado su oposición a la regla en los tribunales. Es hora de que la administración Trump abandone su ataque contra la Ley de Agua Limpia, que solo provocará una mayor contaminación y dañará a las pequeñas empresas, familias y comunidades que dependen de los arroyos y humedales para obtener el preciado líquido.

La siguiente es una declaración de la presidente de Earthjustice, Abigail Dillen:

“Cincuenta años después del incendio del Río Cuyahoga que inspiró la Ley de Agua Limpia, la administración del presidente Trump quiere volver a los días de agua inflamable envenenada. Esto es vergonzoso y peligroso. Nadie está por encima de la ley, incluidos la EPA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Earthjustice utilizará toda la fuerza de las leyes ambientales fundamentales de nuestra nación para proteger a las comunidades y el medio ambiente. No se puede permitir que esta administración siga brindando obsequios impulsados por la industria a dudosos intereses especiales”.

Read in English

(Ren Photo / Getty Images)
Millones de estadounidenses dependen de la Regla del Agua Limpia para proteger sus fuentes de agua potable. (Ren Photo / Getty Images)